El número de turistas alemanes alojados en hoteles de la Costa del Sol crece un 5,8% en 2008

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:38

El Patronato busca en la ITB de Berlín aumentar la llegada de visitantes germanos a la provincia

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros alemanes alojados en hoteles de la Costa del Sol aumentó un 5,8 por ciento el pasado año con respecto a 2007, según informó hoy el presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, quien indicó que el organismo provincial acudirá a la ITB de Berlín, que se celebra desde el miércoles y hasta el domingo en la ciudad alemana, con el objetivo de incrementar más aún la llegada de turistas de esta nacionalidad a la costa malagueña.

Así, destacó que tras el británico es el mercado emisor más importante para la Costa del Sol, y recordó que las pernoctaciones generadas por estos turistas durante el pasado año se acercaron a los 1,5 millones, esto es, un 8,5 por ciento más que en 2007. Sin embargo, la llegada de pasajeros al aeropuerto sí descendió un tres por ciento aunque, según Pendón, hay que tener en cuenta a los viajeros que no llegan directamente desde Alemania sino a través de Palma de Mallorca o Madrid.

La evolución de los indicadores turísticos del mercado alemán pone de relieve, según el presidente provincial, su rentabilidad turística para la Costa del Sol. En este sentido, apuntó en rueda de prensa que el gasto medio es de 81,1 euros, por debajo del que el visitante alemán realiza en España (unos 95 euros), pero por encima de lo que gasta cuando viaja fuera de sus fronteras, que está en torno a 70 euros diarios.

El segmento de sol y playa es el más demandando por los germanos, con un 58,4 por ciento; seguido del sol, la cultura, el turismo de interior y naturaleza, salud y bienestar. Otra de las potencialidades de la Costa del Sol es la fidelización de este mercado, ya que un 73 por ciento de los visitantes piensan volver en un futuro y el 98,4 por ciento recomendaría el destino.

Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, aseguró que las expectativas hasta el mes de julio de este año son positivas, aunque no quiso hacer previsiones más allá de esta fecha dada la situación de crisis económica actual.

Además, recordó la estacionalidad de este mercado, que se concentra en los meses de marzo a octubre, superando la barrera de 30.000 visitantes, por lo que abogó por esforzarse para atraer a turistas de otros países para "llenar el hueco del resto de meses".

Destacó la importancia de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania esté repuntando, y señaló la importancia de la feria berlinesa que se inicia la próxima semana, donde se llevarán a cabo reuniones con operadores, líneas aéreas y oficinas de turismo para consolidar y aumentar la llegada de turistas del país germano.

La inversión que realizará la Diputación en la ITB, a la que acudirán unos 80 empresarios malagueños, tiene un coste de 10.000 euros más 107.000 en acciones de marketing.

SEMANA SANTA

Los responsables del Patronato de Turismo se mostraron optimistas respecto a la llegada de visitantes durante la próxima Semana Santa, que este año se celebra del 5 al 12 de abril, por lo que podría acompañar un tiempo primaveral, según Pendón.

Resaltó que el mercado que mejor se está comportando en estos momentos es el de los turistas nacionales y éstas son unas buenas fechas para que éstos viajen. Sin embargo, consideró que de la propia Comunidad Autónoma puede que no se produzcan tantas visitas, puesto que en Andalucía hay mucha tradición de Semana Santa.