Actualizado 22/03/2012 18:27 CET

El Patronato de Turismo promueve la publicación de un libro que ensalzará la gastronomía cordobesa

Villegas, Mañas, Alarcón Y Moreno Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba promueve la publicación de 'Córdoba gastronómica: territorio, cultura, cocina', un libro encargado a la experta culinaria Almudena Villegas y que publicará Almuzara a finales de año.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosario Alarcón, ha señalado que el objetivo de este proyecto es "difundir la riqueza gastronómica cordobesa y del sector agroalimentario, en todas su facetas, dentro y fuera de nuestra provincia".

Además, la publicación, que promueve también la Fundación Viana, el Consorcio de Turismo de Córdoba, con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, servirá como "motor turístico y empresarial, ya que nuestra agricultura y ganadería posee un enorme potencial. Creemos firmemente que la gastronomía es un dinamizador económico para Córdoba".

Por su parte, la autora del libro, Almudena Villegas, ha explicado que su intención "es realizar un libro sólido y muy querido, porque conozco bien el patrimonio gastronómico de Córdoba y creo que tiene muchísimo que decirnos".

"El libro hablará de las rutas gastronómicas, la historia, los restaurantes, las recetas, los recursos turísticos y los productos de la tierra. Que diga quiénes somos, cómo somos y hacia donde caminamos, porque la gastronomía es una ciencia que habla de nosotros mismos", ha indicado Villegas.

Junto a ello, el director de comunicación de CajaSur, Jacinto Mañas, ha señalado que la Fundación Viana confía en que este libro "se convierta en parte del acervo cultural de Córdoba y ayude al conocimiento y difusión de la gastronomía, como indudable fuente de riqueza económica, y que sirva como herramienta de promoción turística".

Finalmente, la vicepresidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, Imelda Moreno, ha comentado que "los tres grandes lujos de la cocina española son el aceite, el jamón y el vino. En Córdoba, encontramos estos tres lujos muy presentes".