Pendón asegura que aplicar la sostenibilidad al sector turístico "es una necesidad imperiosa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:39

MÁLAGA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón aseguró hoy que aplicar el criterio de sostenibilidad al sector turístico" es una necesidad imperiosa para cualquier empresa, sobre todo, turística".

Así, agregó que cualquier compañía que intente hacer sus negocios en base a criterios que no se ajusten al de sostenibilidad, "lo va a tener mal", porque "afortunadamente" trabajar en esta dirección es "una exigencia" de un sector de turistas cada vez mayor.

El presidente del entre supramunicipal señaló que poner en práctica esta idea es necesario en cualquier territorio y "en nuestra provincia es absolutamente imprescindible". Pendón hizo estas declaraciones a los periodistas antes del acto de inauguración del III Foro Interlitur de Turismo e Innovación que ha tenido lugar hoy en la Diputación de Málaga.

El objetivo de esta tercera edición se centran en aunar y trasferir el conocimiento existente sobre el sector turístico, potenciar la innovación y la transferencia tecnológica, generando instrumentos que permitan a las empresas posicionarse mejor en el mercado y ser más competitivas; y finalmente, promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

Al acto también acudió el director gerente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Eduardo Moreno quien señaló que el mundo del turismo está sufriendo una profunda transformación en los hábitos de compra, en la demanda y en la forma de consumir el producto. En este sentido, añadió que "nuestro posicionamiento final va a depender, en gran medida, del valor añadido que sepamos incorporar a nuestros productos turísticos".

Para poder llevar a cabo todas estas ideas y propuestas las Cámaras de Comercio han creado el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) cuyo objeto es facilitar a las empresas el conocimiento, servicios y herramientas para permitirles adaptar una posición competitiva "más eficaz y ajustadas a las necesidades del mercado", manifestó Moreno.

El proyecto, que se está desarrollando, supone una inversión de 14.865.000 euros y cuenta con una cofinanciación del 70 por ciento procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondo Tecnológico; y el 30 por ciento, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Interlitur se conforma como la primera "gran" edición de las recogidas en el acuerdo "2010 Año del Turismo Sostenible del Mediterráneo", recientemente firmado por la Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Diputación y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Contenido patrocinado