EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD ORIENTAL
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía pondrán en marcha una experiencia piloto a nivel europeo de lo que será un nuevo modelo turístico sostenible que compaginará los recursos naturales con la presencia de toda la oferta turística, según ha indicado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo.
Así, ha indicado que se quiere construir un modelo turístico en la Axarquía "viable y respetuoso para dar ejemplo de cara al futuro"; un modelo que, ha dicho, será "distinto al de la otra costa ya que se trata de trabajar bajo la marca única de Costa del Sol-Axarquía".
Bendodo ha realizado estas declaraciones tras la firma de un protocolo de intenciones para implantar el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Axarquía entre él mismo, el presidente de la Mancomunidad Oriental, Óscar Medina, el responsable de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Carlos Conde; y la presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (Apta), Marta Marín.
Tanto la Diputación como la Mancomunidad han puesto de manifiesto que, ante la complejidad de los problemas y los retos de futuro de los municipios de la Costa del Sol-Axarquía, así como por su dinamismo social y económico, "se hace imprescindible disponer del Plan Estratégico 'Nueva Axarquía', una iniciativa que contribuirá, entre otras cosas, a establecer las bases del desarrollo de la comarca".
UNIDAD DE ESFUERZOS
En este sentido, Medina ha apelado a la unidad de esfuerzos para potenciar el desarrollo de la comarca. "La unión hace la fuerza y eso es lo que necesita la Axarquía, unidad de trabajo e implicación, para darle el empuje que requiere hasta convertirse en una comarca de primer nivel", ha añadido.
"No podemos dejar pasar que, por desgracia, la parte oriental de nuestra provincia ha sido siempre la más olvidada, una dejadez que en los últimos tiempos viene acentuándose por hechos como que la Junta de Andalucía no pague la segunda anualidad de la ITS que tenía que haberse efectuado en 2010", ha lamentado.
MINISTRO DE TURISMO
Esta iniciativa, según Bendodo, ha sido vista "con buenos ojos" por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, en una reunión celebrada recientemente. "Ha acogido de buen agrado la posibilidad de que estudiáramos la viabilidad de este proyecto y de que aprendiéramos de los errores de la otra Costa del Sol a la vez que tuviésemos en cuenta los aciertos para hacer un modelo referente en todo el sur de Europa", ha manifestado.
Por ello, ha incidido en que se tiene que intentar que lo que ya se hace bien "se haga aún mejor". De hecho, de este protocolo ya se han realizado los primeros estudios para, en definitiva, contar con un modelo turístico "viable y respetuoso".
Entre los principales objetivos que se han puesto sobre la mesa se encuentran los de promover actividades económicas generadoras de riqueza y empleo; mejorar la calidad de vida de los habitantes; preservar la calidad del entorno natural y el medio ambiente; así como fomentar la participación ciudadana y la cooperación público-privada.
La colaboración en el marco de este protocolo contempla tres fases: una primera donde se contempla analizar la situación del territorio en la que se realizará un estudio socioeconómico y un análisis DAFO, es decir, para conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
En una segunda etapa se prevé llevar a cabo una definición del modelo territorial, así como los ejes estratégicos de actuación y un análisis propositivo; y finalmente una síntesis con la determinación de los objetivos; el diseño de estrategias; las líneas de actuación; el seguimiento y control del plan y la presentación de los resultados.