El PP-A pedirá al Gobierno el "blindaje" de los chiringuitos e instará a que la Junta asuma sus competencias

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:22

Sanz critica la decisión de subir los impuestos y solicitará al Parlamento mantener reuniones para dar información sobre la gripe A

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy la presentación de una proposición no de Ley al Parlamento andaluz a principios de septiembre, mediante la cual los populares pedirán la aprobación de una normativa que "blinde de forma definitiva al sector de los chiringuitos", y que inste al Gobierno central a que transfiera "de forma inmediata" las competencias a la Junta de Andalucía.

"Se nos prometió antes del verano que se iba a llevar a cabo esa transferencia, y nada se sabe", lamentó Sanz, que defendió que el "blindaje" del sector permitirá "garantizar la viabilidad, futuro y estabilidad de los chiringuitos como soporte turístico, económico, de empleo y de ocio que significan para las playas y el futuro de Andalucía".

Sanz manifestó a los periodistas, en una visita a la capital malagueña, la necesidad de llegar a "un acuerdo claro de flexibilidad" para poner fin al periodo de "incertidumbre, descoordinación y prepotencia con la que han actuado el Gobierno central y la Junta de Andalucía", provocando que "el sector haya vivido desconcertado y alarmado por las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".

"Esta situación ha frenado una inversión de más de 500 millones de euros para la economía andaluza, así como la pérdida de 20.000 empleos, en una Comunidad que alcanza un millón de parados; y todo por culpa del capricho del Gobierno", apostilló.

En este sentido, señaló que el PP apuesta por una rebaja "significativa" del canon que tienen que pagar los empresarios de estos establecimientos, dada "la situación de maltrato y atropello económico con la que en los últimos meses se ha querido tratar a los chiringuitos".

Estos cánones son "absolutamente desorbitados y dejan fuera de juego la contratación y estabilidad de los chiringuitos", aseguró Sanz, que resaltó la necesidad de poner fin a esta "cruzada" iniciada por el PSOE en contra de unas instalaciones que ofrecen un servicio público "esencial" para el turismo y la gastronomía andaluza.

El secretario general del PP-A aseveró que "hay que pasar definitivamente a los hechos" y buscar una solución "definitiva" a este problema para evitar que "antes del inicio del próximo verano, nos volvamos a encontrar con estos problemas y las amenazas del Ministerio".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, defendió que los empresarios de playas juegan "un papel fundamental", y calificó de "incongruente" que los más de 20.000 puestos de trabajo que se generan "se pongan en riesgo".

"El PSOE ha dicho, únicamente para callar bocas, que va a intentar pedir que la Junta asuma las competencias. Hasta ahora sólo palabrería, ya que no hay ninguna propuesta formal sobre dicho traspaso", criticó.

Bendodo dijo estar "cansado" de la política que práctica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Demarcación de Costas, que "se ríen de Málaga" no sólo en la cuestión de los chiringuitos, sino por "la mala calidad de la arena de las playas, la insistencia de considerar que las casas de El Palo deben estar fuera de ordenación, así como la paralización del eterno proyecto de los Baños del Carmen".

Por último, manifestó su "apoyo sin fisuras" a los empresarios de playas para que se mantenga su negocio, se amplíen las concesiones y se revisen los impuestos, logrando unas cantidades que sean "más cómodas".

SUBIDA DE IMPUESTOS

Respecto a la reunión previa al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, presidida ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Sanz manifestó que se trata de "una reunión de recuperación de septiembre", en la que el Gobierno andaluz mostró sus "grandes asignaturas pendientes".

En relación al anuncio, realizado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la revisión de impuestos, Sanz mostró su "preocupación", ante una situación en la que el Ejecutivo "sólo sabe dar palos de ciego".

El PP, aseveró, está "totalmente en contra de la decisión de subir los impuestos". "No podemos seguir tratando la economía andaluza mirando al cielo y esperando a que escampe cuando países como Francia o Alemania ya están viendo salida a la crisis y Andalucía, sin embargo, va a llegar mucho más tarde a las soluciones debido a una falta de iniciativas y frialdad política", agregó.

En este sentido, abogó por llevar a cabo reformas en las políticas activas de empleo, así como realizar una bajada de impuestos y planes de austeridad por parte de la Administración; "todo lo contrario de lo que pretende hacer el Gobierno, con una revisión de impuestos, que sería letal para la economía andaluza y para el empleo", declaró.

GRIPE A

Por otro lado, Sanz anunció la presentación por parte de su partido de una iniciativa parlamentaria con el objetivo de proponer la creación de un grupo de trabajo permanente sobre la gripe A, que, mediante reuniones semanales en el Parlamento, "garantice toda la información para afrontar este problema".

Este grupo de trabajo pedirá, según afirmó, crear protocolos de carácter nacional para afrontar la situación, garantizar transparencia en la información, realizar campañas preventivas con carácter de urgencia, así como una vacunación a los andaluces que lo soliciten.