El presupuesto de la Consejería ascenderá en 2010 a 381 millones, de los que 193 irán a la industria turística

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:15

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía tendrá el próximo año 331 millones de euros para inversiones, a los que habrá que sumar 50 millones del fondo de apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales.

En este sentido, según indicó en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la actividad turística recibirá 193 millones, mientras que Deportes contará con 94 millones y Comercio 44 millones.

En global, el presupuesto "no financiero" de la Consejería supera los 418 millones, un 8,8 por ciento menos por la "reorientación de objetivos con motivo de la crisis", precisó Alonso, quien destacó el "extraordinario esfuerzo" en contención del gasto corriente que permitirá que el 79 por ciento de las cuentas totales sea para inversión.

El consejero destacó la importancia del turismo en la actividad económica andaluza y ensalzó el "impulso" que le da el Ejecutivo autonómico, con casi 193 millones de euros de inversión que permitirán que Andalucía sea "la Comunidad Autónoma que más cree en la industria turística en España".

"Queremos salir de la crisis impulsando nuevos modelos de crecimiento", manifestó, y añadió que en Andalucía se invierte en esta industria porque "se reconoce y apoya su carácter estratégico" por su "vinculación al nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, su relación con la evolución económica y el empleo y por su capacidad estabilizadora".

En este punto, recordó cómo la Comunidad Autónoma "no ha fallado" en Semana Santa, los puentes de mayo o el Pilar o verano, gracias fundamentalmente al "buen comportamiento" del mercado nacional "en el que hemos consolidado el liderazgo".

Alonso consideró prioritario el desarrollo de microsegmentos para mejorar la competitividad del destino, la especialización y diversificación de la oferta, y la creación y "reinvención" de productos turísticos.

La promoción es fundamental, según el responsable andaluz de turismo, quien informó de que se pondrá en marcha el segundo Plan Director de Marketing y la denominada 'Comunidad virtual de Andalucía', además de continuar con el programa Turismo Senior Europa, proyecto piloto iniciado el pasado 1 de octubre y que pretende generar medio millón de pernoctaciones de turistas procedentes de mercados que no son habituales emisores para la región.

El proyecto para el Guadalquivir contará en 2010 con 8,2 millones de euros para su puesta en marcha, mientras que el Plan Qualifica de la Costa del Sol contará con 4,2 millones, el Plan de Calidad Turística casi dos millones y 3,2 para AndalucíaLAB, el laboratorio de inteligencia turística.

La provincia de Málaga, "por su peso específico en turismo", contará con una presencia "importante", con la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía, el plan de Marbella y los de Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, apuntó Alonso. Así, indicó que continuará la colaboración con Patronato de Turismo de la Costa del Sol para promoción del territorio con una inversión de dos millones de euros.

COMERCIO Y DEPORTE

Para comercio y artesanía el Gobierno andaluz destinará más de 44 millones de euros, entre los que se encuentran un millón para el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) y 833.297 euros para el del municipio malagueño de Antequera.

En materia deportiva abogó por continuar con una política de eventos deportivos, "consolidando sus efectos beneficiosos para la imagen de Andalucía y su economía". En este sentido, indicó que el Andalucía Master Femenino de Tenis de 2010, al que se destinarán más de 750.000 euros, tendrá lugar en la provincia de Málaga, al igual que el Andalucía Open de Golf, con un millón de euros de inversión.

Otras inversiones serán para campo de fútbol de césped artificial, piscinas, pistas de atletismo, graderíos de estadios como el de Estepona (Málaga) y pabellones y centros deportivos.