Promueven el turismo responsable como una manera de diferenciar el producto para atraer a más viajeros

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 16:05

Unas jornadas europeas, que se celebrarán en el Valle del Genal y Málaga, abordarán la difusión de la responsabilidad social

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La promoción del turismo responsable como una manera de diferenciar el producto turístico andaluz y como método para atraer a más viajeros a la región es, según diversos responsables turísticos, una propuesta de mejora del sector que está teniendo cada vez más éxito.

Así, según indicó el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón, la responsabilidad es un elemento más de competitividad ya que muchos ciudadanos "decidirán su destino si saben que está dentro del llamado turismo responsable", por lo que abogó por tener más "sensibilidad".

En este mismo sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó que es un tipo de turismo cada vez "más arraigado" y aludió al Plan de Turismo Sostenible 2008-2011 de la Junta que con más de 800 millones de euros de inversión tiene el objetivo de desarrollar estrategias y políticas turísticas "que garanticen un modelo responsable basado en la diferenciación".

El responsable de la agencia Quidamtur, Daniel Villagrán, señaló en rueda de prensa que el turismo responsable es adoptar buenas prácticas, garantizar la colaboración entre los operadores turísticos y las comunidades del Sur así como abrir un diálogo par definir las políticas de desarrollo turística basadas en el desarrollo sostenible y responsable.

Quidamtur es la única representante española en el proyecto europeo Earth, financiado en un 50 por ciento por la Comisión Europea, para desarrollar una red de difusión de la responsabilidad social europea. Así, en el marco de este proyecto se han organizado unas jornadas para los próximos 2, 3 y 4 de junio que pretenden generar un espacio de encuentro entre la demanda de este tipo de turismo y la oferta existente.

La primera parte de las jornadas permitirán difundir y poner en valor la responsabilidad social corporativa, en la que se presentará el proyecto a alumnos de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), empresas, agencias de viajes interesadas así como instituciones locales andaluzas "para captar una masa crítica de comercializadores que trabajen desde Andalucía para aumentar esta responsabilidad en el turismo" y crear un catálogo andaluz de este segmento. Los dos primeros días serán en el Valle del Genal, en los municipios de Júzcar, Benarrabá y Genalguacil, mientras que el último será en la Facultad de Turismo de la UMA.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Fernández España, y el director de la Escuela de Turismo de la UMA, Luis González, indicaron que la implantación de este tipo de turismo es un "reto", aunque destacaron que se lleva años trabajando en este sentido.