Publicado 01/12/2021 14:03

La provincia de Huelva recibe el distintivo de 'Destino Turístico Inteligente' que concede Segittur

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, recoge el distintivo 'Destino Turístico Inteligente'.
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, recoge el distintivo 'Destino Turístico Inteligente'. - DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva ha recibido este miércoles el distintivo 'Destino Turístico Inteligente' (DTI) que concede la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recibido este reconocimiento de manos del director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, culminando así "el proceso de diagnóstico que se inició hace unos meses y entrando de lleno en una fase de mejora permanente".

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, esta entrega ratifica de manera testimonial la adhesión a la Red DTI que se produjo en el mes de junio en la Asamblea General de la Red que tuvo lugar en Benidorm.

Una fase en la que, según Limón, se pondrán en marcha "todas las medidas necesarias para ir mejorando en cada uno de los pilares que conforman un Destino Turístico Inteligente: la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad universal y la tecnología". Al inicio de su mandato, la presidenta de la Diputación anunció la innovación y el turismo, con todas sus derivadas, como uno de los ejes de su gobierno.

"En apenas un año hemos puesto el esfuerzo en activar una gobernanza que impulsa los diálogos con los agentes turísticos y con el territorio, y que busca establecer relaciones estables y fiables para mejorar la capacidad competitiva del destino Huelva. Y este esfuerzo ha comenzado desde ya a dar sus frutos", ha manifestado la presidenta de la Diputación.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en Huelva un proyecto piloto para el desarrollo de metodologías para la gobernanza, "que cada día se va ensanchando a otras colaboraciones como con Andalucía Lab en el ámbito del Smart Data, o con el ITH, con el Instituto de Tecnología Hotelera, para profundizar en el conocimiento de la realidad hotelera de nuestra provincia".

Asimismo, también se han reforzado las colaboraciones con la Asociación provincial de hoteleros de Huelva, con quien se está diseñando un plan de acciones para el 2022.

Limón ha subrayado que la alianza con los territorios "ha sido determinante" para conformar la estrategia provincial de turismo de Huelva. Una estrategia que "se ha nutrido de las estrategias comarcales, que a su vez han bebido del Plan Estratégico Provincial y, además, se ha alimentado de la estrategia Huelva Smart". "Damos así coherencia a las acciones que hemos aprovechado para impulsar los proyectos presentados a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística", ha añadido.

"Sumar, conectar, establecer alianzas, incorporar agentes, activar acciones, ese es el papel transformador" que, según Limón la Diputación quiere imprimir al órgano que ha creado para la transformación del Destino: la Agencia Destino Huelva "que será el HUB de turismo e innovación en la provincia y en el que estarán todos los agentes turísticos y territoriales".

Respecto al programa '60'de Turismo', ha señalado que, además de concentrar el contenido en píldoras de 12 minutos, concentran los temas clave del Destino Turístico Inteligente: la gobernanza, la sostenibilidad medioambiental, la accesibilidad universal y la tecnología. Un impacto de 12 minutos de cada temática para que los asistentes "se lleven la impronta de este concepto de DTI que guiará al destino en los próximos años".

El director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, ha explicado que la provincia de Huelva es la primera de toda España en la que se llevará a cabo la metodología basada en cinco pilares: gobernanza, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad universal y la tecnología. "Con el añadido, además, de que es una provincia con 80 municipios, con lo que estamos ante un gran reto para todos".

Más información