PSOE e IU piden al Ayuntamiento marbellí apoyar de forma conjunta a los trabajadores del hotel Incosol

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:32

MARBELLA (MÁLAGA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pidieron hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que busque la posibilidad de llegar a un acuerdo con el objetivo de trasladar de forma conjunta el apoyo a los trabajadores del hotel Incosol ante el impago de sus salarios e instaron a la empresa Jale, propietaria del establecimiento, a que "negocie" con los empleados para buscar una solución.

De hecho, ambas formaciones políticas presentaron el pasado viernes en comisión informativa una moción para su posterior elevación al pleno del próximo viernes, y que, sin embargo, fue rechazada con el voto en contra del PP por una "cuestión de orden".

Así, el concejal socialista Daniel Pérez lamentó la situación de los trabajadores a los que la empresa propietaria debe un total de cuatro meses, además de la paga extra, desde noviembre de 2009, según manifestaron los propios empleados en una concentración que tuvo lugar el pasado 13 de julio.

Jale entró como empresa propietaria en marzo de 2007 y en mayo de ese mismo año puso un concurso de acreedores. En junio, aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectaba a 82 personas y, actualmente, han presentado otro en el Juzgado mercantil número 1 de Cádiz que afectará a 67 trabajadores.

Ante esta situación, Pérez exigió "consenso" para buscar soluciones "que satisfagan a ambas partes" y señaló a los periodistas que el Ayuntamiento "tiene competencias legítimas amplísimas para defender los intereses turísticos laborales y sociales" de los ciudadanos marbellíes.

Por su parte, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, destacó que se trata de una petición "razonada, sensata y sensible" y que pretende "acercar posiciones". "Los políticos no pueden mirar por otro lado cuando en su ciudad tienen lugar hechos como el de Incosol, donde 150 familias llevan varios meses sin cobrar", subrayó.

En este sentido, explicó que existe "una base justa" en esta reivindicación que "ha surgido de los propios trabajadores y que nosotros hemos trasladado al Ayuntamiento buscando consenso y no la confrontación", al tiempo que resaltó la necesidad de "actuar como grupo único", por lo que solicitó al Ayuntamiento "que se movilice al igual que lo hizo con el hotel Los Monteros".