MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Renfe reforzará con 12.000 plazas los trenes AVE que enlazan Málaga y Madrid desde este viernes y hasta el próximo lunes 13 de abril. Además, ampliará el servicio con el AVE a Barcelona, que aumentará en 930 las que unen Málaga y la Ciudad Condal.
En este sentido, desde la empresa ferroviaria informaron de que durante este periodo circularán 38 trenes AVE para atender la demanda que se genera entre el centro de la Península y la Costa del Sol durante estas vacaciones. Con este dispositivo especial la oferta total para viajar entre Madrid y Málaga será de 74.400 plazas.
El día con mayor número de plazas a la venta para viajar entre Madrid y Málaga será el miércoles 8 de abril, con una oferta total de 10.600 plazas. Igualmente, reforzará los AVE que enlaza Málaga con Zaragoza y Barcelona elevando un 13 por ciento la oferta habitual de este servicio entre el viernes y el 13 de abril.
Así, durante estos días, la oferta total para viajar en AVE entre la Costa del Sol y Cataluña será de 7.750 plazas, de ellas son de refuerzo 930. Unas plazas que forman parte del dispositivo especial de cara a estas fiestas en los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan Andalucía con Cataluña. En este sentido, los refuerzos en estas conexiones transversales serán un 46 por ciento más elevados respecto a la Semana Santa del año 2008.
CERCANÍAS
La empresa ferroviaria reforzará el servicio de Cercanías de Málaga con un plan especial durante esta Semana Santa. Así, pondrá en funcionamiento un total de 104 trenes especiales y más de 61.000 plazas adicionales.
A los habituales trenes especiales de madrugada que circularán en la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) se añaden este año refuerzos en la C-2 (Málaga-Álora). Con este dispositivo especial, entre el Domingo de Ramos --5 de abril-- y el Sábado Santo --11 de abril-- Renfe ofertará 428.000 plazas en los trenes de Cercanías de Málaga, de las que 61.150 serán adicionales, lo que supone un incremento del 17 por ciento sobre la oferta habitual.
En este mismo periodo de Semana Santa, la compañía ferroviaria pondrá en servicio 728 trenes de Cercanías en Málaga, de los que más de un centenar serán de refuerzo, tanto en la C-1 como en la C-2, que circularán en horario nocturno y de madrugada. Para hacer efectivo este plan, según informaron desde la empresa, se utilizará todo el parque móvil de Cercanías disponible en el núcleo de Málaga.
En la Línea C-1 se ofrecerá un total de 335.000 plazas. De ellas, 56.450 serán de refuerzo. Las jornadas con mayor oferta de plazas para viajar en Cercanías entre Málaga y Fuengirola serán jueves y viernes, con 88 trenes respectivamente y cerca de 52.000 plazas cada día.
La línea C-2, entre Málaga y Álora, se ampliará con 4.700 plazas, lo que eleva hasta cerca de 93.000 las plazas totales para desplazarse del 5 al 11 de abril. Concretamente, los refuerzos más importantes se realizarán de martes a viernes, días en los que Renfe pondrá en servicio 24 trenes de Cercanías y más de 14.000 plazas cada día.
SEGURIDAD
Al igual que en años anteriores, Renfe, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, establecerá controles de acceso, tanto en las estaciones como en los andenes, para reforzar la seguridad y prestar una mejor atención a los viajeros, precisaron desde la compañía.
Por ello, Renfe solicitó a los viajeros colaboración para llevar a cabo estas medidas y lamentó las posibles molestias que puedan ocasionar las mismas a los propios usuarios.