El sector demanda más promoción de los "productos consolidados" ante la "mala" ocupación en julio

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:46

JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén, José Ayala, ha demandado a las administraciones competentes una mayor promoción de los "productos turísticos consolidados de la provincia --los parques naturales y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza--", después de las "malas" cifras de ocupación de julio.

A falta de la información que deben facilitar algunos asociados para concretar el dato final, Ayala ha indicado este viernes a Europa Press que se ha registrado una caída en la ocupación de los establecimientos jiennenses durante el mes pasado de en torno el 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, lo que ha calificado de "barbaridad".

"Es verdad que para ciudades como la capital o Linares este mes no es habitualmente bueno; pero para los parques naturales sí tendría que haberlo sido y medianamente aceptable también para las ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha apuntado. Esta situación no pasa desapercibida a los empresarios, que hacen una llamada de atención sobre la oferta turística "real" que a día de hoy presenta la provincia y que, "por mucho que se empeñen algunos, son esas dos marcas".

Por ello, Ayala ha incidido en la necesidad de potenciar "lo que es más fácilmente vendible" y que "prácticamente todo el mundo conoce", sin que ello suponga minusvalorar otras iniciativas, puesto que ha echado de menos su fomento en los últimos tiempos ante diversas propuestas que "o no son tan reconocibles o el público al que se dirigen es considerablemente más bajo".

"El sector está bastante preocupado porque las locomotoras del turismo jiennense no arrastran a los vagones", ha dicho de forma gráfica. En este sentido, ha considerado que es más probable que un turista llegue atraído por los espacios protegidos --Cazorla, Segura y Las Villas; Despeñaperros y las sierras de Mágina y Andújar-- o por Úbeda y Baeza y, una vez en ellos, "ya le podrán ofrecer otras ofertas".

Para Ayala la promoción de los elementos afianzados es más plausible, especialmente en época de crisis como la actual. Apuestan por una marca que identifique a Jaén y esa es la naturaleza y el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, de ahí que consideren muy importante que la Catedral de Jaén logre también este marchamo de calidad porque "la capital lo está pasando muy mal".

Así las cosas, ha solicitado un mayor apoyo institucional a ambos productos para tratar de mejorar una situación en la que, en cualquier caso, también hay cabida para la autocrítica, ya que "el sector no ha sabido autorregularse". "Tiene parte de culpa en tanto la oferta se ha incrementado por encima de la demanda y lo ha hecho sin estudios de viabilidad", ha afirmado.

A ello se une, además, el problema que supone el "intrusismo" con una "gran cantidad de establecimientos ilegales", puesto que son numerosos los apartamentos, casas o pisos particulares que encuentran un "refugio" y se ofrecen a turistas, según ha lamentado el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia.