Sindicatos, comerciantes y consumidores rechazan la propuesta municipal de Zona de Afluencia Turística

CCOO presenta un escrito ante la Junta de Andalucía para que tenga en cuenta su planteamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:51
MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y las asociaciones de consumidores Facua y Al-Andalus han rechazado la propuesta del Ayuntamiento de la capital malagueña de Zona de Gran Afluencia Turística, donde los comercios dispondrán de libertad horaria y de apertura. Para ello, Comisiones Obreras ha presentado este lunes un escrito ante la Delegación Provincial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía solicitándole que tenga en cuenta las alegaciones planteadas.

De igual modo, ha demandado que se apruebe la propuesta respaldada por los sindicatos, Fecoma y las asociaciones de consumidores para que esta zona comprenda el centro histórico, el muelle 1 y la barriada de la Victoria.

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha defendido esta última propuesta, ya que "estos espacios se encuentran en una zona muy frecuentada por turistas y obedece estrictamente a los criterios que se desarrollan en el decreto sobre liberalización de horarios comerciales aprobado recientemente".

Además, la líder sindical ha criticado que "el Consistorio malagueño no haya tenido en cuenta nuestra propuesta e, incluso, que nos hayamos tenido que enterar de la suya a través de los medios de comunicación, ya que ni siquiera nos ha citado para estudiarla".

Para los agentes sociales y económicos y las asociaciones de consumidores, la propuesta del Ayuntamiento malagueño "rompe el equilibrio de apertura de los distintos formatos comerciales, ya que la ampliación del perímetro al otro margen del río tiene como único pretexto introducir la liberalización de los horarios comerciales en centros como El Corte Inglés, Málaga Larios, Málaga Plaza y Vialia". "El resto del conjunto de formatos comerciales tienen menos de 300 metros y, por tanto, pueden abrir todo el año y 24 horas al día", ha comentado Villalba.

Además, en el escrito se añade que "el Ayuntamiento viene a posicionar en clara ventaja competitiva al sector de la gran distribución comercial, que, en un contexto de recesión económica y drástica reducción de actividad agravado por la reciente subida del IVA, obtiene así una oportunidad de reequilibrar sus cuentas a costa del empleo y del pequeño comercio minorista".

Respecto al empleo en el sector comercial, Villalba ha señalado que "las grandes superficies no van a crear ningún empleo". "Lo que van a hacer --ha advertido-- es adaptar la jornada laboral a la comercial, por lo que realmente esto va a suponer una modificación de las condiciones de trabajo de las personas que desarrollan en ellas su actividad profesional, evitando generar empleo y empeorando la conciliación social, familiar y profesional de los trabajadores y realizando a su vez una destrucción de empleo y cierre del mediano y pequeño comercio".

El objetivo, según la representante sindical, es que la propuesta que se lleve a cabo "ayude al mantenimiento de los espacios comerciales ya consolidados en la ciudad y evite la pérdida de empleos y de derechos laborales en dicho sector".

Contenido patrocinado