Sostenible.- El Hotel Carabela Club destaca el modelo energético al "estar cerca de Doñana"

Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:51

ALMONTE (HUELVA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este martes se ha inaugurado el proyecto que la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) 'Sostiene' ha ejecutado en el Hotel Carabela Club, ubicado en Matalascañas (Almonte-Huelva), bajo la modalidad de negocio de empresa de servicio.

Así, la inauguración supone la puesta en marcha de un nuevo concepto de "eficiencia energética" implementado en el hotel, cuyos detalles fueron explicados por la directora comercial de Sostiene, María José González.

Por su parte, Alejandro Berdejo, director del Hotel Carabela, ha destacado las ventajas de haberse acogido a este modelo de negocio y ha señalado la responsabilidad que significa estar situados "a escasos 500 metros del Parque Nacional Doñana", lo que "hace imprescindible un cambio en sus instalaciones energéticas para conseguir un consumo más ecoeficiente".

La puesta en marcha de este proyecto de eficiencia energética permitirá al hotel alcanzar una importante reducción de los costes actuales anuales en combustible fósil (gasóleo), reducir "considerablemente" las emisiones de CO2, y situarse a la cabeza de este tipo de establecimientos en cuanto al cuidado del entorno y respeto al medioambiente.

Además, la instalación bajo este modelo supone, según el director del establecimiento, una total "garantía de calidad y éxito", ya que cuenta con la financiación de IDAE a través del Programa Solcasa, subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

Por otra parte, ha remarcado el respaldo de la experiencia y solvencia de Sostiene, encargada de la implementación y el posterior mantenimiento de la instalación.

El responsable de Programas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para la Financiación de Instalaciones Renovables para usos térmicos en Edificación, Pablo Gosálvez, ha realizado "una interesante" panorámica acerca de IDAE y su papel apoyando a las ESEs. Asimismo, ha explicado las principales causas que motivan el respaldo a las energías renovables; la garantía estratégica de suministro, la independencia de mercados de precios volátiles cada vez más al alza o el ahorro económico garantizado son algunas de ellas.

También ha destacado "el beneficio" concreto en el caso del sector hotelero, en el cual el ahorro de costes se suma a un impacto positivo en la imagen corporativa, gracias al compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad.

En su intervención, Gonsálvez ha presentado también los programas con los que cuenta IDAE para ayudar a las ESEs: SOLCASA Y GIT, junto a Biomcasa y Geotcasa. Su intervención concluyó con un repaso del proyecto concreto del Hotel Carabela Beach & Golf.

Asimismo, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco J.Bas, ha aportado la visión de este organismo y ha resaltado el apoyo que la Junta de Andalucía presta a las empresas andaluzas para renovar sus instalaciones energéticas, con el objetivo de hacerlas más sostenibles y garantizar el ahorro en costes, a través de subvenciones concretas.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Huelva, María José Asensio, ha felicitado a la empresa Sostiene por su apuesta por las energías renovables y le ha agradecido que haya escogido un hotel de la provincia de Huelva para llevar a cabo esta iniciativa "pionera" a nivel nacional, con la que los onubenses "seguimos estando a la vanguardia en el ahorro energético y en el uso de energías sostenibles".

El acto ha concluido con la inauguración oficial de las instalaciones por parte de la delegada, María José Asencio, quien agradeció a Sostiene la invitación al mismo.