S.Santa.- Marbella registra una ocupación hotelera del 85%, 15 puntos por encima de lo previsto

Actualizado: martes, 14 abril 2009 18:33

El Ayuntamiento considera que los datos apuntan a una ruptura de la tendencia del mercado turístico nacional

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Marbella registró durante la pasada Semana Santa una ocupación hotelera del 85 por ciento, 15 puntos por encima de lo previsto inicialmente, según lo anunció hoy el concejal de Turismo, José Luis Hernández, quien hizo un balance "muy satisfactorio" ante los resultados obtenidos.

Según señaló Hernández en rueda de prensa, se han superado los índices del pasado año, cuando la ocupación durante esta festividad fue del 65 por ciento, debido a que la Semana Santa se celebró en marzo y "el tiempo no acompañó".

Hernández aseguró que las previsiones iniciales se han superado "con creces" y suponen un "magnífico termómetro" para la temporada estival. "Estos datos nos permiten ser optimistas pese a la coyuntura de crisis económica nacional e internacional que se está viviendo" apostilló.

Según el responsable municipal de Turismo, los datos continúan con la tendencia registrada durante 2008, "que fue la de ruptura de la tendencia del mercado turístico nacional". Durante el año pasado, destinos como España y Andalucía registraron una bajada en el número de turistas de un ocho y un 10 por ciento respectivamente, mientras que Marbella experimentó un incremento de un cuatro por ciento.

A pesar de que Hernández reconoció que los meses de diciembre, enero y febrero fueron "muy duros", dijo que "se están evidenciando señales de recuperación que nos hacen mirar con optimismo el comportamiento del sector en Marbella durante 2009".

TURISTA NACIONAL

En cuanto a la nacionalidad de los turistas, el concejal confirmó "la gran respuesta" de los visitantes nacionales y de ahí la apuesta del Ayuntamiento por desarrollar estrategias encaminadas a promocionar el municipio en el mercado español, aseguró Hernández, quien vinculó estos resultados al esfuerzo del Consistorio, otras administraciones y del sector privado.

En este sentido, se refirió a las políticas que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el Plan de Marketing y Comunicación, por medio del cual "hemos logrado cambiar la imagen de la ciudad en todo el mundo". "Es una realidad que Marbella se aprecia de manera distinta a lo que ocurría hace un año y medio", añadió.

Por el momento, abogó por hacer un balance "intermedio", ya que la ocupación hotelera continuará notándose durante esta semana, puesto que en países europeos como Reino Unido y Alemania siguen de vacaciones.

El concejal también se refirió a la repercusión de la Semana Santa marbellí, que "además del sentimiento religioso tiene un indudable valor turístico", lo que ha hecho que el Consistorio haya apoyado "de manera activa con la financiación de parte de la actividad de las cofradías de la ciudad".

A esta festividad, se sumó también durante la pasada semana la celebración del torneo de tenis internacional 'Andalucía Tennis Experience' que ha "dinamizado la oferta turística de Marbella en Semana Santa", subrayó el edil, confiando en que este acontecimiento sea una apuesta de futuro por Marbella y que la ciudad sea sede permanente porque "encaja muy bien con el perfil turístico del municipio y es un escaparate promocional impagable".

Asimismo, recordó que Marbella participará en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, un mercado que aglutina el 30 por ciento del volumen de turistas que se mueve por España y que a través del AVE "está más cerca de nuestro municipio y es un mercado potencial muy importante".