De la Torre apuesta por el diálogo para abordar la apertura de comercios en domingos y festivos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 17:29

MÁLAGA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó hoy que desde el Ayuntamiento se apuesta por el diálogo para alcanzar un consenso con los empresarios para abordar la apertura de comercios en domingos y festivos.

Según recordó De la Torre, que acudió al Palacio de Ferias y Congresos de la capital para presentar el II Foro del Comercio Urbano 'Ágora', el auge del turismo de cruceros y "fin de semana" en la capital propicia la necesidad de "disponer de una oferta en sentido amplio", aunque insistió en que hay que ser "enormemente respetuoso" con el pequeño comerciante.

"Mientras más potencia tenga Málaga y más capacidad de elección, más normal y más fácil será encontrar una respuesta", sentenció el regidor municipal, a lo que añadió que la conciliación de las demandas de los pequeños comerciantes y las nuevas necesidades generadas por el turismo se alcanzará "hablando y estudiando" las propuestas que sean "económicamente soportables".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, también presente en el acto, reconoció que "existe un pequeño conflicto entre turismo y comercio", destacando que "la mayoría de los comercios están dentro de una cierta libertad de horarios".

En este sentido, indicó que la mayor problemática se centra en "las posibles relaciones laborales que tenga y la posibilidad de descanso" en el caso de autónomos y comercios familiares.

"Creemos que la nueva directiva europea va a aclarar las cosas y va a poner las pilas a muchos para que los servicios puedan darse con toda naturalidad en una ciudad que ante todo tiene vocación turística", sentenció Pérez Casero.

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) ya se apostó por un cambio en el modelo comercial de la capital que suponga la apertura de los establecimientos los días festivos.

CRISIS EN EL SECTOR

En cuanto a la situación del comercio en la capital en relación a la actual crisis económica, el presidente de la institución cameral dijo que, "lamentablemente, sigue la tónica general de incremento en el desempleo", aunque matizó que "no es el sector más afectado".

Así, según precisó Pérez Casero, el descenso de ventas refleja que el comercio "se está viendo resentido", a lo que añadió que hay que recordar que "los autónomos también están en paro".

Con respecto a ello, el alcalde insistió en que las instituciones están trabajando por "crear las condiciones adecuadas de confianza" para que los ciudadanos, "especialmente aquellos con cierta estabilidad en el empleo", no disminuyan su consumo.

Contenido patrocinado