Trabajadores del hotel AGH mantienen la huelga en Navidad tras no presentarse la empresa en el Sercla

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:55

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del hotel AGH de Estepona (Málaga) mantendrán la huelga prevista para los días 25, 26 y 31 de diciembre y para el 1 de enero en el establecimiento al no presentarse la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar alcanzar un acuerdo y poder evitar estos paros.

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, manifestó a Europa Press que ningún representante de la patronal acudió a la cita, lo que, a su juicio, demuestra "la poca sensibilidad que tienen con los trabajadores". "No dan la cara ante los trabajadores y, encima, siguen engordando su deuda", apostilló.

En total hay 46 trabajadores afectados por el impago del salario de los últimos cinco meses, precisó, y añadió que la respuesta de la patronal ante la situación generada es que está atravesando "una difícil situación económica y no puede hacerse cargo del pago de las nóminas de sus trabajadores".

No obstante, según la representante sindical, la realidad es que el hotel "continúa teniendo actividad y creemos que sí tiene solvencia económica para ello". "El empresario ha asegurado que los touroperadores no le pagan y que, por tanto, no puede afrontar las nóminas, lo que no es excusa, ya que hay mil fórmulas para asegurarse el pago de estos operadores turísticos", aseveró.

Recordó que los trabajadores no están pidiendo el "pago inmediato" de todas las cantidades adeudadas pero sí una parte "para poder vivir, pagar la luz y el agua, que algunos ya tienen cortada por impagos".

A pesar de no cobrar, los trabajadores continúan acudiendo a sus puestos de trabajo. En el puente de la Inmaculada los empleados iniciaron los primeros paros con jornadas de protesta a las puertas del establecimiento hotelero. A éstos no se les ha abonado ninguna cantidad mientras que a los que no lo secundaron "se les han pagado 100 euros", concluyó Villalba.