Turismo.- La alcaldesa dice que "no hay división" con IU por la suspensión de licencias a pisos turísticos

Córdoba.- La alcaldesa dice que "no hay división" con IU por la suspensión de licencias a pisos turísticos
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 15:26:54CET

CÓRDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha dicho este viernes que "no existe división de ningún tipo" con su socio de gobierno, IU, ante las medidas para la suspensión de licencias a pisos turísticos en el entorno Patrimonio de la Humanidad y Ribera-Corredera que el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro García (IU), quería llevar en esta jornada al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, si bien se pospone su debate ante la ausencia de los miembros socialistas en dicho consejo.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha señalado que "no hay división cuando compartimos el objeto" de la iniciativa y en "la responsabilidad de proteger el casco histórico", de manera que "se comparte lo fundamental y no veo por dónde hay división", ha remarcado.

No obstante, "para garantizar que la decisión sea estable y dé instrumentos jurídicos para llevar a cabo", cree que "hay que esperar, sentarse y matizar", y a partir de ahí considera que en el avance de innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) "no es suficiente para una suspensión cautelar", aunque ha insistido en que comparten "lo fundamental".

Ante ello, ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a los vecinos", aseverando que "la responsabilidad es preservar y conservar el casco histórico con la singularidad y con la identidad que tiene". Y para eso, ha agregado "se necesita tener instrumentos y herramientas desde la política municipal", algo que "se va a llevar a cabo", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que comparten que "hay que tomar medidas desde el Ayuntamiento para evitar algo que no ocurre a día de hoy, pero puede ocurrir si no se toman medidas, como es que el casco histórico se convierta en un espacio residencial solo y exclusivamente para visitantes".

Si bien, Ambrosio ha mantenido que "para avanzar y que sea una decisión con todas las garantías, que sea una decisión de ciudad", hay que "dar tiempo y sobre todo garantizar los procesos", de forma que "el avance de la innovación sobre el plan es un primer paso, pero no debe ser el que limite la capacidad para otorgar licencias de estas características", ha afirmado.

Por tanto, la alcaldesa ha asegurado que "se va a llevar este tema a un orden del día del Consejo Rector una vez que nos demos un tiempo lo suficiente como para abordar este asunto y matizar algunas de las cuestiones", todo ello "en la búsqueda del consenso, el acuerdo y compartiendo fundamentalmente y al cien por cien el contenido y el objeto fundamental de esta propuesta".

Contador

Para leer más