Turismo.- Andalucía espera aumentar el número de turistas belgas a la comunidad un 4% este año

Actualizado: martes, 8 abril 2014 11:48

Junta señala la necesidad de romper la estacionalidad e incrementar el empleo, que no refleja el aumento de turistas

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera aumentar el número de turistas belgas a la comunidad un cuatro por ciento este año dado el potencial que existe para abrir nuevas rutas aéreas entre ambos mercados, según ha explicado el viceconsejero de Turismo y Comercio andaluz, Antonio Jesús Roldán.

"Este mercado es el séptimo emisor a nuestro país, el sexto desagregando los países nórdicos y Andalucía representa de los turistas belgas que llegan a España un 16,5 por ciento", ha explicado el viceconsejero en rueda de prensa en Bruselas donde tiene previsto reunirse con los cuatro principales touroperadores del mercado belga --Jetair, Thomas Cook, Caractère y Transeurope-- y con la línea aérea Brussels Airlines, que reabrió la semana pasada la ruta aérea directa Bruselas-Sevilla, a fin de explorar la posibilidad de aumentar los turistas belgas a la comunidad.

Roldán ha defendido que la reapertura de la ruta Bruselas-Sevilla de Brussels Airlines, que también ofrece un vuelo directo a Málaga, constituye una "muestra del interés que tiene Andalucía en el mercado belga" aunque no ha querido avanzar que confía en la posibilidad de abrir nuevas rutas desde Bélgica a la comunidad.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de posibilidad en función de las posibilidades de colaboración", ha explicado Roldán, que ha recordado que también hay vuelos directos a la Comunidad ofrecidos por la aerolínea de bajo coste Ryanair y Jet Air y Thomas Cook también ofrece vuelos a Almería y Jerez.

Así ha precisado que el interés de la Junta andaluza es lograr que los aeropuertos de la Comunidad "tengan una suficiente capacidad" para atraer turistas "para que permitan que estos aeropuertos funcionen" y promover la región como destino de atracción de "turistas internacionales" y para ello trabajan para "unir a todo el sector para el mantenimiento y el buen funcionamiento de los aeropuertos de Andalucía".

El año pasado visitaron Andalucía 1,87 millones de turistas belgas, un 10,1 por ciento más que el año pasado, "un incremento importante" pero hay potencial en su opinión "de incrementar esta cifra", ha explicado.

De acuerdo con los datos de movimientos hoteleros en 2013, unos 200.782 turistas belgas se alojaron en establecimiento de la comunidad, un 4,9 por ciento más que el año pasado y realizaron unas 966.127 pernoctaciones, un 6,1 por ciento más, con una estancia media de "casi cinco días" y un gasto de 931 euros por persona y viaje y 96 euros de gasto diario.

"Entendemos que estas cifras se pueden mejorar aún más con la apertura de nuevas rutas aéreas hacia España y por la inestabilidad de algunos destinos competidores", ha explicado el viceconsejero de Turismo andaluz, que ha insistido en el potenciar de mejorar el ya "excelente posicionamiento de Andalucía respecto a este mercado", que ya supera en emisores a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos y ha superado incluso a Portugal.

OBJETIVO, ROMPER LA ESTACIONALIDAD Y AUMENTAR EMPLEO

Roldán ha explicado que su viaje responde a la oportunidad de ver "de primera mano la situación actual del mercado belga, las perspectivas que ofrece y las oportunidades que tienen Andalucía de mejorar la cifra de turistas", así como "estudiar nuevas vías de comercialización del destino" que contribuyan a aumentar el número de turistas y, sobre todo "romper la estacionalidad", dado que el turista belga, con una estancia media de diez días en la comunidad, se caracteriza por "una marcada estacionalidad estival", sobre todo en julio.

Para ello, el Gobierno andaluz busca "potenciar" la "oferta complementaria" a través de un plan de acción este año para promover la región como "destino atractivo durante todo el año" y "completar la oferta que más motiva" al turista belga como son el buen clima, las playas y el entorno y la naturaleza y prevé presentar "destinos profesionales" y lanzar "una campaña de comunicación digital" para dar a conocer su oferta tras haber participado la región en sendas ferias del turismo en Bruselas y la localidad belga de Mechelen.

El viceconsejero de Turismo ha admitido que a pesar de que el turismo es una actividad económica "muy importante" para Andalucía como muestra el dato de que el sector representa el doce por ciento del Producto Interior Bruto en 2012.

Aunque ha admitido que están "satisfechos" con el aumento de turistas a "cerca de 23 millones" el año pasado y por el aumento de pernoctaciones, sí ha señalado cierta "insatisfacción" porque estos aumentos no se vean "reflejados en el empleo". "Tiene que aumentar el empleo porque es el mayor problema en Andalucía", ha explicado.

SUBVENCIONES

De ahí la importancia de combatir la estacionalidad con medidas como fomentar que los hoteles abran más meses al año de los habituales, especialmente en el litoral y dirigir "todo tipo de subvenciones" desde la Consejería a "la creación de empleo".

"No el empleo que vas a crear con la subvención, sino el que previamente has mantenido. Estamos elaborando un nuevo Decreto, que modifica el de establecimientos de hoteles, donde introducimos el criterio social, donde intentamos que las empresas también sean copartícipes en la creación de empleo", ha precisado.

Más allá del turismo de "mercados tradicionales como el inglés, el alemán, el francés", la Junta de Andalucía también trabaja en promover la región en "mercados emergentes" como "Rusia y alguno más lejano", aunque también reflexiona sobre los emergentes "en el futuro".