SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad autónoma en la que más creció la llegada de turistas internacionales en el mes de febrero, con un incremento de un 16,3 por ciento, hasta los 703.950 turistas, lo que supuso el 11,4 por ciento del total de los viajeros que llegaron a España, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
El incremento registrado en Andalucía es mayor a la media nacional, el 11,8 por ciento, y Alemania, Suiza e Italia fueron los mercados que más impulsaron este incremento.
Así, España recibió cerca de 6,2 millones de turistas extranjeros hasta febrero, lo que supone un aumento del 11,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En febrero, 3,1 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 11,2 por ciento en relación al mismo mes de 2013.
Hasta febrero, todos los mercados principales experimentaron incrementos en sus llegadas. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 10,4 por ciento hasta febrero, hasta 1,18 millones de turistas, el 19,2 por ciento del total de las entradas.
Le siguió Francia, que acaparó el 16,1 por ciento del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 15,6 por ciento, el mayor repunte, hasta 995.207 visitantes. Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un once por ciento en los dos primeros meses de 2014, hasta 940.117 visitantes al igual que los Países Nórdicos, que crecieron un 9,9 por ciento (752.273 turistas).
Destacan también los aumentos del mercado suizo, que se elevó un 26,4 por ciento, (146.272 turistas), del mercado belga, con un aumento del 13,2 por ciento, y del mercado ruso, que logró incrementarse un 10,9 por ciento, hasta 100.392 turistas.
Otros mercados como Italia, con 331.000 turistas; Países Bajos, con 251.110 y Bélgica, con 202.215 llegadas, experimentaron importantes subidas, del 10,2 por ciento, del 3,2 por ciento y del 13,2 por ciento, respectivamente.
CANARIAS, A LA CABEZA DE VISITANTES
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un alza del 12,4 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de dos millones, un 32,4 por ciento del total, con crecimientos del mercado británico, que aportó 37.000 turistas más.
Le siguió Cataluña, con un incremento del 13,3 por ciento y el 25 por ciento del total de las llegadas, hasta 1,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado alemán, que aportó cerca de 45.000 turistas más, al igual que de la subida protagonizada por los visitantes estadounidenses.
Andalucía se situó en tercer lugar en la recepción de visitantes internacionales, con 703.950 turistas, un 11,4 por ciento del total, con un repunte del 16,3 por ciento, el mayor repunte. La Comunidad Valenciana registró un alza del 14,3 por ciento, hasta alcanzar los 539.207 turistas, con un 8,7 por ciento del total de llegadas, siendo los británicos los que apoyaron este crecimiento en mayor medida.
Por su parte, la Comunidad de Madrid experimentó un crecimiento del 9,1 por ciento, representando el 10,2 por ciento del total de llegadas, hasta 631.061 visitantes. Por tercer mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes. Los turistas procedentes de Asia fueron los responsables de la subida en estos dos meses.
Por contra, Baleares cayó un 13,5 por ciento, alcanzando los 190.153 turistas, el 3,1 por ciento del total y acumulando dos meses en negativo, con Alemania como mercado responsable de esta disminución.
UN 17,6% MÁS DE PAQUETES CONTRATADOS
El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta febrero, con un peso del 82,5 por ciento y un aumento del 12,1 por ciento, hasta cinco millones de turistas, mientras que el transporte por carretera se elevó un 10,2 por ciento, vía de entrada que eligieron el 16 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España.
Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,2 por ciento y un aumento del 13,5 por ciento, albergando a 3,9 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 8,8 por ciento (2,2 millones de visitantes).
El 69,6 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 17,6 por ciento, siendo un 30,4 por ciento los visitantes que lo contrataron.