Turismo.- APBC ratifica la concesión administrativa a Floatel para la explotación turística del faro de Trafalgar

Faro de Trafalgar
EUROPA PRESS/FLOATEL
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 11:31

CÁDIZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha informado de que el Consejo de Administración de la Autoridad ha ratificado la concesión administrativa a la empresa alemana Floatel para la explotación turística del faro de Trafalgar.

Asimismo, según ha indicado Blanco en rueda de prensa, el Consejo de Administración ha desestimado definitivamente el recurso de reposición presentado por Califa Adriano 10 UTE, una de las cinco empresas que optaban al concurso de explotación turística del faro.

Ha detallado que el recurso de reposición apuntaba a tres consideraciones: que Floatel no presentaba oferta de restauración, "ignorando" que el pliego contemplaba la posibilidad de actividades hoteleras "y/o de restauración"; que generaba menos empleo que su oferta y que incumplía los pliegos en cuanto a edificabilidad.

Sobre este último aspecto, ha indicado que Floatel plantea instalaciones "efímeras" que son "desmontables", de manera que "no computan como edificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

En cualquier caso, ha señalado que, incluso aplicando las consideraciones del recurso, la comisión de calificación de ofertas entendió que "sigue correspondo a Floatel" la concesión administrativa, apoyando dicha decisión, entre otras cuestiones, en "criterios medioambientales y de sostenibilidad", puesto que la propuesta del adjudicatario "supone un bajo impacto en el edificio y en el entorno", que es el Tómbolo de Trafalgar, catalogado como monumento natural.

Ha añadido Blanco que Floatel contempla la restauración de la torre almenara y visitas al faro, así como actividades complementarias en Barbate y el entorno, como la promoción de actividades deportivas náuticas y culturales. Además, han considerado que el hecho de que no presente una oferta de restauración repercute positivamente en la hostelería del entorno.

EL PROYECTO DE FLOATEL

Según han informado fuentes de Puertos del Estado, el de Trafalgar será el segundo faro --tras el de Isla Pancha, en Rivadeo (Lugo)-- que el ente público adjudica en el marco de su plan de ceder estas instalaciones, actualmente en desuso para su función original, para acoger hoteles u otros fines culturales y sociales.

Floatel pretende habilitar y explotar un hotel en sus instalaciones, previéndose una inversión de alrededor de medio millón de euros para renovar y adecuar las mismas. Asimismo, conservará el museo que alberga el faro, que será compatible con la explotación hotelera del resto de su superficie.

Según indica Floatel en su página de Internet, la firma pretende ofrecer a los huéspedes la experiencia de pasar una noche como si fueran los antiguos gestores de faro, y además poder subir hasta lo más alto de la instalación para disfrutar de las vistas sobre las playas gaditanas.

La compañía habilitará tres habitaciones en una zona de unos 900 metros cuadrados de superficie, que incluye terrazas y un patio interior. Según sus previsiones, el 40 por ciento de los potenciales huéspedes provendrá de Reino Unido y otros países europeos, otro 30 por ciento de Alemania y un 30 por ciento de España.

Floatel prevé iniciar los trabajos de renovación del faro en 2016 con el fin de poder comenzar a explotarlo en cuanto tenga las licencias y autorizaciones pertinentes.