La estrategia para fomentar el turismo de interior contará con 230 millones de inversión y 45 iniciativas

Rafael Rodríguez y Luciano Alonso consejderos de Turismo y Cultura repsectivamen
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 14:34

MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, actualmente en tramitación administrativa y que se prevé aprobar en Consejo de Gobierno el próximo otoño, contará con una inversión de 230 millones de euros para el periodo 2014-2020, con un total de 45 iniciativas que supondrán unos 440 proyectos.

Así lo ha destacado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha firmado con su homólogo de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, una adenda al convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución del mismo. De las 45 iniciativas, 22 serán actuaciones para potenciar el segmento cultural.

Rodríguez ha incidido en rueda de prensa en la importancia de este plan y en la transversalidad del turismo, de ahí que ya hayan participado en él otras consejerías como Agricultura y Medio Ambiente, y que se haya interesado también la de Fomento y Vivienda. En el caso de Cultura, ha recalcado, era "imprescindible", teniendo en cuenta que si se quiere poner en valor los recursos turísticos del interior, "el patrimonio es fundamental".

En los mismos términos, Alonso ha recalcado que la cultura "nos hace libres" y es "generadora de empleo", resaltando esta iniciativa porque enriquecerá aún más la actividad turística y cultural de la Comunidad Autónoma.

El informe de turismo cultural elaborado por la Junta y que se hizo público esta misma semana destaca que el pasado año llegaron motivados por este segmento unos 6,7 millones de turistas, que generaron alrededor de 3.000 millones de euros de ingresos. El objetivo, según Rodríguez, es "que se multipliquen".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La estrategia de la Junta cuenta con tres líneas estratégicas: la integración y cohesión territorial; el impulso de iniciativas públicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales, y la creación y potenciación de productos y servicios turísticos, a partir de la identificación los recursos naturales, culturales y paisajísticos particulares de cada territorio y de la evaluación de su incidencia ambiental y de las necesidades de infraestructuras.

Según recoge el protocolo de colaboración, ambas consejerías participarán en la financiación de estas 22 actuaciones compatibilizando usos turísticos en los recursos culturales y fomentando programas comunes de formación profesional, información y asesoramiento.

También recoge actuaciones conjuntas encaminadas a la gestión sostenible de los recursos culturales existentes y al aprovechamiento turístico de la oferta deportiva en las zonas del interior. El consejero de Cultura ha recalcado que el convenio refuerza y revitaliza el turismo de interior de una manera "más sostenible".

El titular de Turismo ha puesto como ejemplo la importancia de que en el caso de que se invierta en la construcción de un museo, éste se haga teniendo ya previsto el proyecto museístico y su gestión. "Que lo que se ejecute es porque se vaya a poner en marcha para evitar que haya centros de interpretación o museos que se hagan y luego no tengan desarrollo", ha apostillado.

Con este acuerdo, que beneficiará a algo más de 700 municipios y que "elimina" tanto al litoral como a las ciudades --sobre los que se actúa en otros planes--, la Consejería de Cultura también se incorporará al organigrama del plan, dentro de la comisión de elaboración, y también a la de seguimiento del mismo.

Alonso ha destacado el crecimiento de la capital en materia cultural desde que se inaugurara el Museo Picasso Málaga (MPM), un "elemento dinamizador" que, junto al Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, el Teatro Romano y el futuro Museo de Málaga será "una milla de oro".

Ha informado también de que próximamente se presentará la agenda cultural de Andalucía, una iniciativa que "no está siendo fácil" por la intensa actividad de la Comunidad en esta materia, pero que permitirá poner en valor el patrimonio andaluz y las actividades que se desarrollan en la Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado