Turismo.- Junta, dispuesta a revisar el decreto de municipios turísticos pero descarta ahora nuevas vías de financiación

Publicado 19/02/2014 14:04:53CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha mostrado dispuesto a revisar el actual decreto de municipios turísticos de Andalucía, aunque ha descartado que actualmente se puedan abrir nuevas vías de financiación para los municipios andaluces.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que en Andalucía no existe una Ley de municipios turísticos y ésta no figura dentro del ordenamiento jurídico, pero sí existe un decreto de municipios turísticos, con 15 convenios ya firmados para la declaración de municipios turísticos.

El consejero, no obstante, se ha mostrado dispuesto a revisar y modificar el decreto de municipios turísticos de Andalucía, para "incorporar elementos que lo optimicen y lo hagan más efectivo y más útil para obtener resultados".

"No estamos cerrados a este tema ni a ningún otro", ha insistido el consejero, quien, no obstante, ha dejado claro que "en este momento no estamos en condiciones de abrir nuevas vías de financiación más allá de las existentes".

El consejero ha indicado que si el PP considera que los municipios turísticos no están bien financiados "la única vía para resolverlo es "modificar la participación de los municipios en los ingresos del Estado para que se establezca algún mecanismo que beneficie y matice a estos municipios; y lograr así una mejor financiación de los municipios en general y mayor y mejor financiación de los municipios turísticos".

Rodríguez por ello insta al PP a "trasladar una iniciativa al Gobierno central para un mejor reparto mediante la modificación de la participación de los municipios en los ingresos del Estado; es la vía adecuada para modificar criterios".

El consejero ha recordado que en Andalucía existe la Patrica, que supone "un fondo de financiación de manera incondicionada para todos los ayuntamientos andaluces". En ese sentido, resalta el "gran esfuerzo" para priorizar que el fondo de la Patrica "no se toque" y se puedan "mantener las políticas para satisfacer las necesidades básicas de los ayuntamientos, es nuestra prioridad".

Así, ha resaltado el "esfuerzo muy importante para la Junta de Andalucía, con sus ingresos propios, que supone un ejercicio casi de Premio Nobel para poder cerrar bien las cuentas y cumplir objetivos que con los recortes del PP se han tenido que imponer en la Comunidad".

Por otro lado, considera que no existen más municipios declarados turísticos "porque no ha habido más iniciativas desde los ayuntamientos" y ha agregado que "cualquier ayuntamiento que lo desee sólo tiene que tramitar un expediente".

Por su parte, la diputada del PP Rosario Alarcón ha demandado una Ley de Municipios Turísticos de Andalucía, toda vez que considera que "15 municipios turísticos declarados como tales no son suficientes ni se hace justicia a la importancia turística de Andalucía en el conjunto de España".

Ha recordado que el movimiento de turistas "se reparte de forma desigual en los municipios andaluces" y considera que el decreto actualmente existente "no aporta agilidad al procedimiento de declaración de municipio turístico".

"Debe haber más número de municipios turísticos declarados", insiste Alarcón, quien ha recordado que los municipios "están costeando y sufragando la promoción y el mantenimiento de esos municipios turísticos.