MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Llevo avisando desde enero de la necesidad de trabajar a fondo para desbloquear los convenios". Con estas palabras el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha hecho un "llamamiento a la cordura y la responsabilidad" tanto de empresarios como de sindicatos del sector turístico para que se llegue a un acuerdo que evite "distorsiones" en la temporada alta de Andalucía.
Rodríguez, quien ha firmado en Málaga con su homólogo de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el protocolo de colaboración para el desarrollo y ejecución de actuaciones conjuntas dentro de la estrategia integral de fomento del turismo de interior sostenible de Andalucía, ha recordado que hay que llegar a un acuerdo para desbloquear la paz social y laboral en Granada, Huelva, Jaén y Málaga, donde la situación está enquistada.
En la provincia onubense, de hecho, ya existe una convocatoria de huelga para los próximos 4 y 5 de julio. En Málaga, el próximo miércoles, 25 de junio, habrá una nueva reunión entre las partes para llegar a una salida.
No es la primera vez que Rodríguez se pronuncia sobre esta situación que, ha admitido, le preocupa. Es la cuarta vez en seis meses que insta a empresarios y sindicatos a trabajar por dar "estabilidad" al turismo en Andalucía.
ESPERA UN VERANO "SIN SOBRESALTOS"
Ha recordado que se han hecho esfuerzos de promoción "inmensos y formidables" que han dado sus frutos en cuanto a llegada de viajeros y pernoctaciones al conjunto de la Comunidad Autónoma, por ello, ha mostrado su preocupación por que dichos esfuerzos "no tengan los resultados esperados si hay elementos distorsionadores".
"La promoción de la Comunidad Autónoma funciona cuando no hay distorsiones", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en que verano tenga "indicadores positivos y ningún sobresalto".
En este punto, ha recordado que en las Islas Baleares se ha alcanzado un acuerdo entre las partes y se ha dado luz verde al nuevo convenio de hostelería para los próximos años, algo que ha esperado que también ocurra en las provincias andaluzas donde la situación, en su opinión, se está alargando demasiado.
El titular andaluz de Turismo ha incidido en que le genera "frustración" que empresarios y sindicatos no alcancen un acuerdo a pesar de tener indicadores turísticos "buenos" en lo que va de año y que "entremos en la temporada fuerte sin resolver la estabilidad social y laboral".