Publicado 17/06/2021 18:06CET

Turismo.- Mijas potencia el segmento turístico de la artesanía a través de una ruta para visitar los talleres

Mijas potencia el segmento turístico de la artesanía a través de una ruta para visitar los talleres
Mijas potencia el segmento turístico de la artesanía a través de una ruta para visitar los talleres - AYUNTAMIENTO DE MIJAS

MIJAS (MÁLAGA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El edil de Turismo de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha presentado esta mañana la 'Ruta de los Artesanos de Mijas', una apuesta del departamento para potenciar este segmento turístico a través de las visitas a los talleres donde estos maestros de las artes realizan sus labores.

Así, además de atraer a los visitantes para poder ver de cerca cómo se realizan tareas a mano, algunas de ellas ya tan en desuso como la talabartería o el esparto, incita al consumo en la ciudad a la vez que muestra una cara original y amable que está desapareciendo en la gran mayoría de las ciudades a causa de la industrialización.

"Durante el verano el público que venga a Mijas va a poder asistir a esta nueva oferta que consideramos tremendamente atractiva y que viene a apoyar a este sector productivo. No olvidemos que Mijas fue declarado también 'Zona de Interés Artesanal' y que los visitantes aprecian el esfuerzo y la originalidad que tienen los regalos hechos a mano", ha señalado Martín.

Al respecto, ha detallado que el departamento ha preparado un tríptico que estará disponible en las oficinas de turismo donde el visitante podrá ubicar en el mapa 19 talleres artesanos además de recibir información de cada uno de ellos y el contacto en diferentes idiomas.

"Queremos ser accesibles y ponérselo fácil. Poder ver de cerca cómo se confeccionan todos estos objetos tan singulares realizados con tanto mimo y esfuerzo es un factor que suele gustar mucho a las personas que adquieren algún recuerdo de su ciudad de vacaciones", ha añadido.

Así, desde el Consistorio quieren acercar al turista a esta hermosa y cada vez menos común labor y así proteger la actividad artesanal de forma que pueden adquirir una hoja de ruta donde se ubican todos los talleres.

"Es una maravilla que cualquier turista que venga a Mijas tenga la posibilidad de visitar entre un abanico de artesanos, no sólo a ver lo que hacemos sino cómo lo hacemos y esto pocos ayuntamientos lo han hecho", ha explicado la presidenta de los artesanos en el municipio, Sonia Lekuona.

La Asociación de Artesanos de la localidad acoge a 19 artesanos con diversos oficios diferentes como son la sastrería, cajones flamencos, cerámicas, talabartería o platería, entre muchos otros. "Tenemos un amplio abanico de talleres y artesanos, y sobre todo de singularidad en los productos, lo que es una riqueza porque el número es importante pero la calidad de los productos los hace todavía mucho más singulares y atractivos", ha continuado Martín.

Por último, han recordado que el Plan Estratégico de Turismo, elaborado por el Ayuntamiento de Mijas, aborda como una de sus principales características y referente turístico en el municipio a la artesanía, ya que con el paso del tiempo se está perdiendo este tipo de oficios y muy pocos lugares del mundo cuentan con estos espacios y Mijas es uno de ellos.

"Desde el Ayuntamiento queremos colaborar y ayudar potenciándolo, mimándolo y cuidándolo porque es parte de nuestro patrimonio", ha concluido el concejal.