Turismo.-La plantilla de Paradores en Andalucía desciende un 15,1 por ciento desde finales de 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 16:32

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Paradores tenía el pasado mes de marzo un total de 763 trabajadores, un 15,1 por ciento menos que los 899 empleados que, a tiempo completo o parcial, trabajaban en noviembre de 2011, según recoge la información que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha facilitado en el Congreso al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

En la documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla el número de trabajadores que cada establecimiento de Paradores tenía cuando el PP llegó al Gobierno central y el del pasado mes de marzo, cuando la empresa ya había ejecutado el ERE.

Por provincias, Málaga es la que más paradores tiene y también más trabajadores, 271 el pasado mes de marzo, frente a los 305 de noviembre de 2011 (11,1 por ciento menos); los mayores descensos de trabajadores se produjeron en el Parador de Córdoba, donde la plantilla cayó un 30,5 por ciento al pasar de 72 a 50 trabajadores; en los de Huelva, que en marzo tenían 67 trabajadores, un 23,8 por ciento menos; y en Sevilla, donde la plantilla descendió un 20 por ciento entre los diez trabajadores que perdió el establecimiento de Carmona y los cuatro de las oficinas de la Dirección Regional del Sur.

Solo en Cádiz aumentó la plantilla; lo hizo un 31,9 por ciento al pasar de 94 a 124 trabajadores, fundamentalmente por la inauguración del nuevo Parador Atlántico; mientras que en el Parador de Mojácar (Almería) el número de trabajadores se quedó en 49, un 15,5 por ciento menos que los que había en noviembre de 2011; y en Granada, cayó un 13,4 por ciento, hasta los 58.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha explicado a Europa Press que en Andalucía se han perdido más de cien puestos de trabajo en Paradores en menos de tres años, lo que supone, "en algunos de los centros, la reducción a la mitad de su número de empleados".

Al hilo de ello, Heredia ha alertado de que a la larga ese descenso "va a incidir en un empeoramiento en la calidad del servicio, lo que va a provocar, a su vez, más despidos". "Teniendo en cuenta la importancia que para Andalucía y para España tiene el turismo, meter la tijera en uno de los emblemas del turismo andaluz y español como son los Paradores, nos parece una mala política, además de una ruina para esas cien familias afectadas por los despidos", ha defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado