UPO.- Junta espera conseguir instrumentos propios para el turismo y evitar su dependencia de otras consejerías

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 13:31

CARMONA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

El jefe de servicio de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Maraver, indicó hoy que uno de los retos del turismo andaluz es el de "conseguir instrumentos propios para poder elaborar programas más completos sin depender de otras consejerías".

Maraver realizó estas declaraciones en el marco del Curso de Verano 'Turismo y Territorio. Evaluación, criterios y casos prácticos' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona. También comentó que "si bien tenemos una participación muy activa dentro del sistema establecido, en el seno de la Consejería de Turismo no hay cauces para elaborar Planes Específicos".

Asimismo, indicó que a partir de diciembre, con la entrada de la Transposición de la Directiva de Servicios, --una normativa europea que regula las concesiones a los servicios turísticos--, "pasaremos de tener un control previo a la hora de montar una empresa, donde se perdía mucho tiempo con el papeleo, a una intervención a posteriori, que nos permite una mayor agilidad para crear nuevas empresas y mantener controlados más periódicamente los negocios de nuestra rama".

Además, sostuvo que el cambio de concepción del turismo por parte del usuario, donde ya no sólo valora la calidad del recinto hotelero sino también su entorno, ha hecho que "ahora trabajemos para intentar casar la planificación turística con la territorial. Antes nos encargábamos de regular los alojamientos, hoteles o las agencias de viajes; además tenemos mucho que decir también en el entorno dónde se ubican todos esos servicios: cuánto ha de tener la parcela a construir o si cumple con las normativas de medioambiente".

Por último, concluyó diciendo que, "en resumidas cuentas", la consejería lucha por "romper la dinámica tradicional de preocupación de los servicios turísticos e incorporar la dinámica territorial en nuestro seno, abriéndonos camino poco a poco hasta conseguir los instrumentos propios sin tener que depender de otras consejerías". Con esto, según Maraver, "logramos que se garantice ese entorno, para que no pierda sus elementos propios. La sensibilidad del turismo es evitar que ese espacio borre de un plumazo su identidad".

Contenido patrocinado