JAÉN 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio Valdepeñas de Jaén regresará a la época renacentista este fin de semana gracias a la celebración de las Fiestas Realengas, una cita que desde hace siete años conmemora la concesión del Privilegio de Villa otorgado por el rey Felipe II en 1558.
Con este motivo, desde este viernes y hasta el próximo domingo, la localidad se convierte en un bullicioso centro de encuentro para sus habitantes y visitantes en el que participan los propios vecinos y en el que no faltan la gastronomía renacentista, la música, el teatro, un mercado de época así como muestra de ganado, feria agroalimentaria, cuentacuentos y juegos populares.
Será un disparo de cohetes el que anuncie este viernes la llegada del emisario de la corte real, a lo que seguirá un pasacalles general que contará con la música del grupo renacentista Ars Xauen y una representación teatral de la concesión del Privilegio de Villa Realenga por orden de Felipe II.
Con esta ello, se abre un fin de semana en el que todo el municipio se transforma y un mercado popular renacentista sirve de escenario de pasacalles, actos teatrales y musicales, rememoraciones de carácter histórico, romanceros, juglares y danzantes. Un amplio programa donde los participantes portan atuendos y vestimentas de época muy elaborados que ayudan a quienes los contemplan a trasladarse hasta el Renacimiento.