ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Salón de Vehículos de Ocasión y Km 0, STOCK-CAR, ha comenzado este jueves, 18 de mayo, y se prolongará hasta el domingo, en dos de los pabellones de Feria de Zaragoza. Allí se exponen cerca de 1.200 vehículos de hasta 20 marcas diferentes, de los que se espera vender en torno a un 60 por ciento.
Así lo ha indicado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha inaugurado la cita, acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
La muestra está distribuida en una superficie de 30.000 metros cuadrados, en los pabellones 6 y 8 del recinto, y en ella se pueden encontrar vehículos eléctricos, híbridos, de combustión tradicional, así como marcas 'Premium', deportivos, e incluso furgonetas y todoterrenos.
Manuel Teruel ha explicado que la demora en los plazos de entrega de los vehículos nuevos, añadido a las dudas de algunos usuarios con respecto a decidir entre un eléctrico, de hidrógeno o de combustión tradicional, "está haciendo que se retrase la compra".
Por otro lado, el mercado de segunda mano y Km 0 "está registrando más movimiento de lo habitual". En este sentido, ha remarcado que "este tipo de coches tiene mucho tirón en estas fechas porque se convierte en imprescindible para las vacaciones".
El mercado de vehículos de ocasión ha crecido en Aragón en 2023, llegando en el mes de enero a incrementarse en un 4,4 por ciento, hasta sumar 3.420 unidades. El grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de diez años, mientras que las vinculadas a aquellos que tienen entre uno y cinco años continúa siendo mayoritariamente de empresas de renting.
En España, la venta de coches de segunda mano ha experimentado un alza interanual del 3,4 por ciento en el conjunto de los tres primeros meses de 2023, hasta una cifra total de 467.975 unidades; mientras que en el mes de marzo se han vendido cerca de 180.000 vehículos, un 2,1 por ciento más que en el mismo mes de 2022.
15.000 VISITANTES
Con respecto a la afluencia esperada, Manuel Teruel ha comentado que el objetivo está en torno a las 15.000 personas. Además, ha remarcado que, únicamente, exponen marcas y concesionarios de la provincia de Zaragoza, "porque es una feria que se hace para dar asistencia al sector y dar servicio a los zaragozanos".
Acerca de las ventas, el presidente de Feria de Zaragoza ha detallado que las ventas suelen rondar el 60 por ciento, lo que se traduce en unas 700 operaciones en los cuatro días de STOCK-CAR.
Por su parte, Arturo Aliaga ha subrayado que los automóviles que se venden en este evento ferial "tienen ciertas garantías para circular por las vías públicas". Ha señalado que el parque de vehículos en España está "muy envejecido", con casi 14 años de antigüedad, pero el acceso a nuevos en muchos casos el acceso a un coche nuevo "está limitado por el coste".
"Es muy importante el papel que juega STOCK-CAR para canalizar la compra del vehículo usado que tiene las garantías de marcas y concesionarios. Todos están revisados, lo que añade parámetros de seguridad para la circulación", ha afirmado el vicepresidente del Gobierno de Aragón.
Del mismo modo, el Salón de Vehículos de Ocasión también permite analizar la situación del mercado o la tendencia de precios, la variedad de la oferta y la oportunidad de ver a muchos de los actores principales del sector en un solo recinto.
CONTEXTO DE CRISIS
Manuel Teruel ha recordado la puesta en marcha de esta cita del sector automovilístico, que se remonta a 2009, cuando se produjo un contexto de "gran crisis" del sector de la automoción, "con los concesionarios atiborrados de coches" y con problema financieros.
"Junto a Arturo Aliaga se me ocurrió impulsar un feria para conseguir limpiar el canal, dando un espacio de visibilidad para los concesionarios, que a cambio ofrecieron buenos descuentos a los potenciales compradores", ha contado, añadiendo que el "éxito" de la primera edición "permitió consolidar la cita".
En esta línea, el vicepresidente autonómico ha suscrito las palabras de Manuel Teruel, calificando STOCK-CAR como "ineludible", resaltando, además, que desde el área de la inspección de vehículos, responsabilidad del Gobierno de Aragón, "nos interesa mucho que el mercado de segunda mano o Km 0 vaya por un canal serio para que el comprador tenga aseguradas las condiciones óptimas de su adquisición".
El acceso a STOCK-CAR es gratuito, así como el parking. El horario es ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas y también hay disponible servicio de autobús, con salida desde plaza San Francisco, a las 11.00 y 16.30 horas; y con regreso, al mismo sitio, a las 14.00 y a las 19.45 horas.