Publicado 28/03/2023 12:25

El presidente de Aragón apuesta por impulsar el sector ganadero y destaca el valor turístico de FIGAN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel. - EUROPA PRESS.

   ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes la décimo sexta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN, en la Feria de Zaragoza, donde ha apostado por impulsar el sector ganadero de la región y ha manifestado que la actividad ferial es una importante "palanca del turismo" para la capital aragonesa.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha resaltado que el sector ganadero produce el siete por ciento del PIB regional y contribuye a desarrollar la industria cárnica, lo que "hace que el Gobierno mantenga su compromiso con el sector".

   Ha mencionado las recientes medidas adoptadas en relación con la "sostenibilidad" de la ganadería, como el acuerdo firmado con el grupo empresarial turolense Térvalis para introducir los fertilizantes naturales derivados de los purines en la agricultura aragonesa en lugar de los minerales, más caros y más contaminantes que los primeros, contribuyendo así a reducir la contaminación del medio ambiente por los purines y a abaratar los costes de la agricultura.

   "Es una política que va a ser importante para alcanzar la sostenibilidad para el sector, al que la guerra de Ucrania y la soberanía alimentaria dan una oportunidad de oro", ha asegurado Lambán.

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha deseado "éxito" a los ganaderos y ha confiado en que en FIGAN se acuerden negocios y "se cumpla a rajatabla la finalidad de Feria Zaragoza, que es fortalecer la economía, el sector agroalimentario e, indirectamente, el turismo".

   "La Feria vuelve a revelarse como una formidable palanca para la promoción de Aragón en el mundo y en particular para el desarrollo del sector agrario y ganadero en la Comunidad", de forma que "se ha convertido en una referencia ineludible de todo lo que es la economía del sector primario en Europa y de ello sale beneficiado el sector ganadero y agrario de la Comunidad Autónoma".

   Lambán ha comentado que una parte importante de la PAC se dedica a la ganadería extensiva, recordando que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha introducido subvenciones compensatorias de las ayudas de la PAC, "doblando lo que se recibe por cada explotación", al pasar de 4.000 a 8.000 euros por granja, lo que supone un coste de seis millones de euros para las arcas autonómicas.

    Este lunes se han dado a conocer las bases reguladoras de las ayudas ambientales de la PAC, que se publicarán en el BOA este miércoles. La PAC supone 464 millones de euros para Aragón. Por otra parte, Lambán ha apoyado la actividad cinegética para controlar las plagas de conejos.

CIFRAS DE NORMALIDAD

   El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha celebrado que la institución vuelve a "las cifras de la normalidad previas a la pandemia", explicando que "las ferias han sufrido muchísimo durante este periodo y había serios interrogantes" sobre la nueva etapa tras la COVID-19, pero SMAGUA fue "un éxito" y también lo está siendo FIGAN tanto por el número de expositores, 1.000, como por las jornadas técnicas y la ocupación hotelera, lo que permite trabajar de cara a la la celebración de SMOPYC, a final de año, y la feria de primavera.

   De FIGAN ha puesto de relieve que se celebran jornadas técnicas los cuatro días y que se incorporan como novedad las renovables para "buscar ingresos adicionales para la ganadería", lamentando por razones sanitarias --la viruela animal-- no hay ovino, caprino ni porcino. Además, se concederán 14 premios a la mejora de productos.

   La 16 edición de FIGAN ha abierto sus puertas esta mañana, 28 de marzo, y se prolongara hasta el día 31, para volver a ser "el punto de encuentro para el sector agropecuario más importante en el arco mediterráneo", han señalado los organizadores.

    Participan 26 países de todo el mundo, con 987 marcas expositoras instaladas en seis pabellones de Feria de Zaragoza, en 77.083 metros cuadrados, y están presentes 17 razas ganaderas selectas, 9 bovinas y ocho equinas. A esto se suman las actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS). Se celebrará el Concurso de Novedades Técnicas y el Premio Excelencia, así como 17 distinciones.