Innova.- El 40 por ciento de los hogares aragoneses tienen conexión de banda ancha a Internet, según el OASI

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:46

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la información (OASI), José Félix Muñoz, destacó hoy en la presentación del informe sobre el impacto de nuevas tecnologías en 2008, que el número de hogares aragoneses con acceso a Internet, mediante conexión de banda ancha, ha alcanzado el 40 por ciento, lo que supone un incremento de 18 puntos porcentuales desde el año 2005.

Muñoz señaló también, en rueda de prensa, que el número de domicilios que cuentan con ordenador es casi del 60 por ciento --frente al 41 por ciento de 2005-- y que el número de hogares que tienen acceso ha Internet alcanza la "cifra simbólica" del 50 por ciento, un incremento de 10 puntos desde 2005.

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, calificó como "muy buena" la adaptación de Aragón a la sociedad de la información, y subrayó que esta comunidad autónoma se encuentra por encima de la media nacional en los indicadores referentes a ciudadanos y familias.

El director del Observatorio, José Félix Muñoz, explicó que, comparando los datos del informe de 2008 con los del año 2005, el mayor salto cualitativo ha sido el de conexión de banda ancha, donde el porcentaje "casi se ha doblado", desde el 22,7 por ciento de 2005 al 40,06 por ciento actual.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, manifestó que, desde su creación en el año 2004, el OASI emite información "muy fiable" sobre el acceso de población, empresas y administraciones a la sociedad de la información, que sirve como base para implementar políticas con el objetivo de "superar la brecha digital". Los informes del OASI son públicos y se pueden consultar en la página www.observatorioaragones.org.

El Observatorio divide el estudio correspondiente a 2008 en cuatro zonas: Zaragoza capital, Zaragoza provincia, Huesca y Teruel. La capital aragonesa sigue manteniendo los índices más elevados en cuanto a conexión de banda ancha en hogares (46,26 por ciento), en cambio, los territorios que presentaban peores índices en 2005, provincia de Zaragoza y Teruel, han experimentado ahora los mayores crecimientos relativos, cercanos al 400 por ciento en ambos casos.

La conexión de banda ancha llega ya al 33,18 por ciento de los hogares en la provincia de Zaragoza, exceptuando la capital, y al 32,83 por ciento de los domicilios de la capital turolense y resto de la provincia. En Huesca, se ha pasado de un 18,2 por ciento en 2005 a un 39,6 por ciento en 2008, en conexión a banda ancha.

José Félix Muñoz dijo que todo ello denota que se está produciendo un proceso de mayor equilibrio entre las zonas rurales y las urbanas en el acceso a la sociedad del conocimiento.

Respecto a los ciudadanos, el 70 por ciento de los aragoneses han accedido alguna vez a Internet y casi el 66 por ciento son usuarios frecuentes. Entre los menores de 14 años el número de usuarios alcanza el 95 por ciento. Además, el 85 por ciento de los hogares donde hay niños tienen acceso a Internet.

El número de ciudadanos que utilizan internet para la compra de productos se ha incrementado desde el 11 por ciento --año 2004-- hasta el 29 por ciento actual, lo cual supone el 43 por ciento de los usuarios de internet. Los productos relacionados con el turismo, --venta de billetes, reserva de hoteles u otros-- son los que más se compran por la red.

EMPRESAS

El 90 por ciento de las empresas aragonesas tiene ordenador, de ellas, el 95 por ciento tienen acceso a Internet, y de éstas, el 95 por ciento cuenta con conexión de banda ancha. En el apartado de empresas, Aragón se sitúa dentro de la media, como la séptima comunidad autónoma.

Según el director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, José Félix Muñoz, el 10 por ciento de las empresas que no tienen ordenador son en su gran mayoría pequeñas empresas de hostelería.

Por otra parte, Muñoz reseñó el alto índice de acceso a banda ancha en el territorio aragonés gracias a los programas del Ejecutivo autónomo para la extensión en zonas rurales mediante WIMAX, conexión sin cable que permite acceder a zonas de difícil acceso.

Aunque el uso de internet esta muy extendido entre la empresa aragonesa, sólo un 42 por ciento de las compañías cuentan con página web. El sector del turismo es el que en mayor medida dispone de páginas web, con una incidencia del 68,52 por ciento.

Respecto al comercio electrónico (e-comerce), el número de empresas que venden por internet sigue siendo "muy bajo", el 7,79 por ciento, aunque según, el director del OASI, el incremento relativo desde 2006 es del 126 por ciento. Por otra parte, casi un tercio por ciento de las empresas aragonesas compran a sus proveedores por medio de internet.

El 63 por ciento de las empresas con ordenador han contactado alguna vez con las administraciones públicas, aunque sea solo para buscar información. De ellas, el 58 por ciento han realizado algún trámite completo (incluido pagos).

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Aunque el 99 por ciento de los ayuntamientos tiene ordenador y el 90 por ciento acceso a Internet con conexión de banda ancha, sólo el 38 por ciento cuentan con "sede electrónica", o web oficial del municipio, refirió José Félix Muñoz.

Un total de 92 ayuntamientos ofrecen información sobre el municipio mediante su página web, pero sólo 69 permiten la descarga de formularios. El número de paginas web municipales que permiten además entregar formularios y la realización de trámites completos es aún muy bajo.