ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Acciona Windpower presentó en la Feria Power Expo, que se celebra en Zaragoza, su nuevo aerogenerador de 3 Megavatios, desarrollado como "complemento" de su anterior producto de 1,5 Megavatios. El objetivo de la empresa es superar su posición actual en la que alcanza el 4,5 por ciento del mercado --séptimo productor mundial-- de turbinas eólicas y llegar al 10 por ciento en el año 2011, según destacó el director gerente de la empresa, Pedro Ruiz.
La presentación en la Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible, Power Expo, coincidió con la instalación de la primera unidad del aerogenerador en el parque eólico experimental de Peñablanca, en Navarra, aunque la empresa no iniciará la comercialización de este modelo hasta 2009 y la instalación en parques eólicos convencionales hasta 2010.
Este producto, denominado AW-3000, es el "que el mercado estaba demandando", según Pedro Ruiz, ya que dobla su potencia, con un modelo que en esencia es el mismo del de 1,5 MW, con las modificaciones de dimensión y adaptaciones pertinentes, lo que permite conservar la cadena de suministros y aprovechar la experiencia adquirida, tanto en instalación como en mantenimiento. Esos motivos les hicieron descartar el desarrollo de modelos de mayor potencia, indicó Ruiz.
De la misma manera, el nuevo modelo mantiene los mismos criterios para posicionarse en el mercado que el anterior, que son crear máquinas "robustas y con costes bajos de kilovatio/hora", así como "buscar el mayor rendimiento de producción por área de barrido".
La máquina del aerogenerador se instala con torres de hormigón de 100 y 120 metros de altura. La baquilla tiene 17 metros de longitud y 154 toneladas de peso. El diámetro del rotor puede variar también entre los 100 y los 116 metros.
Para garantizar la fiabilidad y la durabilidad de las máquinas, el nuevo aerogenerador produce a una tensión de 12.000 voltios, lo que se considera una "tensión media". Así se reducen las pérdidas de producción y el coste en transformadores.
El eje principal se instala sobre un doble apoyo (doble bastidor), lo que redunda en menores cargas sobre la multiplicadora y prolonga su vida útil. El AW-3000 opera a velocidad variable con sistema de giro de pala (pitch) independiente para cada una de ellas, con el fin de reducir las cargas sobre el conjunto y optimizar la producción energética.
El AW-3000 está dotado asimismo con diversos sistemas de control que posibilitan su monitorización y control inteligentes, como la unidad de control y potencia, el mantenimiento predictivo en componentes especialmente sensibles (Condition Monitoring System) y un sistema de engrasado automático (Automatic Greasing System) del eje principal, las palas y el generador.
Otros aspectos destacables son su espaciosa barquilla de diseño ergonómico con acceso directo al buje sin necesidad de salir al exterior, superficies antideslizantes, aislamiento acústico y materiales ignífugos para ofrecer las máximas condiciones de seguridad en el mantenimiento.
La empresa fabricará su nuevo generador en todas las factorías que posee y de la misma manera se realizará la distribución. El AW-3000 que se expone en Power Expo ha sido fabricado en Pamplona y viajó hasta la feria de Houston en el mes de Junio, donde provocó un gran interés entre los clientes actuales de Acciona y también entre potenciales clientes, según indicó el director gerente, Pedro Ruiz.
Acciona Windpower destina aproximadamente el 50 por ciento de su producción a suministrar los parque eólicos de su propio grupo (Acciona) mientras que la otra mitad la vende a otras compañías.
La empresa opera en 12 países de cuatro continentes, todos menos África, con una importante implantación en América del Norte, además de contar con "empresas afiliadas propias en otros siete países", señaló Ruiz. La empresa prevé alcanzar una potencia instalada de 3.298 Megavatios a finales del presente año.