MALLÉN (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha visitado este jueves el Rancho Las Nieves, ubicado en el municpio zaragozano de Mallén, y ha destacado su "modo ejemplarizante de exportar", puesto que mejora la producción de una ganadería delicada, como es el vacuno de leche.
Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, Rancho Las Nieves es una innovadora empresa dedicada a la recría de ganado bovino de leche. Nació en 2003 con 800 animales y, a día de hoy, cuenta con 7.600 cabezas.
Cuenta con una explotación de 45 hectáreas donde realiza distintos servicios a los ganaderos, como recogida y transporte, plan de vacunaciones, control diario de la ingesta, control del peso y de la altura, desparasitación, inseminación y colocación de crotales, entre otros.
De esta manera, la técnica de recría fuera de sus explotaciones supone mayor especialización y control de las novillas, a la vez que resuelve a los ganaderos problemas comunes en el desarrollo de la actividad, como la falta de espacio o la gestión de los residuos.
El consejero ha destacado la importancia de contar en Aragón con una explotación que, en su opinión, "es un modelo ejemplarizante a exportar" puesto que mejora la producción de una ganadería delicada, como es el vacuno de leche.
Arguilé ha mostrado su satisfacción por los planes de expansión de la empresa, que tiene previsto ampliar la zona de lactantes, la zona de destete, así como la implantación de nuevos proyectos de I+D.
"Estos planes le permitirán ser más competitivo siguiendo con la misma calidad del producto", ha subrayado el consejero. Arguilé ha recordado que Aragón cuenta con un sector de bovino de leche muy bien estructurado, con una producción de 80.000 toneladas de leche al año y con un tamaño de explotaciones que les permite ser rentables.
Actualmente, Rancho Las Nieves cuenta con 131 clientes, principalmente de la zona norte de España, como Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. La plantilla está formada por 32 personas. Además de su actividad principal, Rancho Las Nieves ha realizado un importante esfuerzo en investigación y desarrollo a lo largo de los últimos años.