Innova.- El Ateneo del Centro Politécnico Superior de Zaragoza organiza mañana una sesión sobre la seguridad informática

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 10:32

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las claves de la seguridad informática protagonizan la próxima sesión del Ateneo del Centro Politécnico Superior, que tendrá lugar mañana miércoles, 26 de noviembre, a las 18.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del CPS, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

En esta ocasión, serán dos los especialistas invitados a la ponencia: Julio T. Fernández Reinoso, licenciado informático por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y director de comunicaciones y seguridad del Grupo SAMCA; y Pedro Sánchez Cordero, ingeniero informático por la UPM y responsable de seguridad informática de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros.

Como presentador y moderador de la sesión estará Antonio Novo Guerrero, presidente de la Asociación IDiA y de la Comisión TIC CREA-CEPYME, y responsable de tecnologías de la información de La Bella Easo.

El CPS explica en un comunicado que las nuevas tecnologías han favorecido la expansión de actividades de numerosas empresas a través de la interconexión de las comunicaciones, de forma que la economía globalizada no puede entenderse hoy en día sin la aplicación de fórmulas de gestión que contemplan el trabajo en red con unidades especializadas para actividades como la producción, la gestión, los servicios de información, la innovación y el desarrollo (I+D) o la gestión de la cadena de suministros.

Pero esas mismas redes que facilitan el intercambio de información han puesto de manifiesto su vulnerabilidad, y los ataques a su seguridad son cada vez más sofisticados y organizados, a través de organizaciones que intentan obtener información o suplantar la identidad de los usuarios con fines delictivos, advierte el CPS.

Conceptos que describen prácticas de un uso malintencionado de la red, como phising, vishing o malware, entre otros, se han hecho comunes en el lenguaje común, lo que da una idea de la dimensión de este problema.

Así, la seguridad informática se ha convertido en una necesidad para todos los ciudadanos, y los participantes en el Ateneo de mañana miércoles ilustrarán sobre los entresijos de esta disciplina, señalando también cuáles son sus retos y sus perspectivas de futuro.