ZARAGOZA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, firmaron hoy en Zaragoza un convenio para la puesta en marcha de una línea de financiación por importe inicial máximo de 250 millones para impulsar la innovación en los colectivos de interés de la Fundación Aragón I+D (Araid), en especial pymes.
Según informó Botín en rueda de prensa, el acuerdo contempla el acceso de estas empresas en condiciones preferentes a los servicios de valor añadido financieros y no financieros de Banesto, tales como servicios especializados, formación de comercio exterior y asistencia gratuita a jornadas de asesoramiento individuales en gestión empresarial.
"Nos encontramos en un entorno complicado de crisis global y todos tenemos que hacer ajustes, por lo que es muy importante la colaboración y compartir ideas para la innovación. Banesto apuesta por Aragón con ideas de cualquier tamaño en las que lo importante será el proyecto", señaló.
Por su parte, Iglesias consideró la firma "un acto de confianza en el futuro de Aragón" y señaló la importancia de aprovechar este momento de crisis para "salir reforzados de ella" con la puesta en marcha de proyectos de innovación con colaboraciones entre el sector público y el privado.
En este sentido recordó que el Gobierno de Aragón ha multiplicado por cinco su inversión en innovación desde el año 2000, un hecho que, junto con la explotación de energías renovables como la hidráulica, eólica y la solar, posicionarán a Aragón "en muy buenas condiciones para afrontar una nueva etapa".
"Ahora estamos en un momento de poco mercado, pero no podemos pensar en un futuro sin él. Así, después de la crisis, los mejores estarán muy bien posicionados porque Aragón es una de las comunidades que más ha crecido, si bien ha habido un hundimiento profundo tras acabar la Expo", afirmó.
FORO BANESTO LIDERA
La firma tuvo lugar en el marco del Foro Banesto Lidera, que se celebró esta mañana en Zaragoza y contó con la presencia de destacados miembros del ámbito empresarial aragonés. Un foro que, según señaló la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, permitió concluir que el desarrollo del territorio se tiene que conseguir "apostando por la innovación".
En este sentido, señaló que los sectores prioritarios en los que van a impulsar la innovación son la logística, el sector agroalimentario, la automoción y las energías renovables e incidió en la importancia de que las empresas, especialmente las pymes, accedan a cauces de financiación.
Ésta es la finalidad del convenio suscrito con Banesto, agregó Pilar Ventura, que comentó que las ayudas también estarán destinadas al sector tecnológico y a abiertas al conjunto de iniciativas emprendedoras e innovadoras que surjan en Aragón, donde serán coordinadas por la Fundación Aragón I+D (Araid).
En 2008, Banesto, que cuenta con una red de 52 oficinas en Aragón, realizó 1.388 operaciones de créditos al consumo, 360 hipotecas, captó 9.000 clientes y desarrolló 1.044 operaciones con pymes, por importe de 325 millones de euros.