Innova.- Belloch dice que el CAT es un proyecto estratégico para que los ciudadanos visualicen la Milla Digital

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:51

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy durante la colocación de la primera piedra del Centro de Arte y Tecnología (CAT) que se trata de un proyecto "estratégico y vital" para que los ciudadanos visualicen la Milla Digital.

El CAT, junto con el edificio Cero Emisiones, el CaixaForum y el auditorio de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), supondrán en su conjunto para Milla Digital, "algo así como Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza", apreció Belloch, al tiempo que añadió que "ahora tendrá cara y ojos y por eso el CAT es sustancial en esa línea".

Para Belloch, el CAT es un proyecto "muy bueno" para los barrios de La Almozara y Delicias, también para el conjunto de la ciudad porque "estamos en una era distinta, la era digital en la que hay que potenciar la innovación y la tecnología".

Tras precisar que con este proyecto "hacemos la Zaragoza del futuro", el alcalde de la capital aragonesa reconoció que la Milla Digital "ahora es una abstracción porque tardará entre diez y quince años" en ser una realidad. Consideró que es un reto a largo plazo, de largo alcance para que Zaragoza entre en la ciudad del conocimiento".

Juan Alberto Belloch defendió la actuación institucional en el impulso a estos proyectos porque "el sector inmobiliario está parado, pero los equipamientos públicos no" y confió en que sea un estímulo para el sector Otro aspecto el sector inmobiliario.

Ubicado en la Avenida de la Autonomía, próximo a la Estación Intermodal de Delicias, el alcalde indicó que el CAT "será la puerta de entrada a la ciudad de la innovación y la creatividad" y abogó por "abrir caminos nuevos en la ámbito de la tecnología para entrar en la era digital".

La innovación también se reflejó en la colocación de esta primera piedra, ya que en la urna se depositaron las ediciones del día, en versión digital, de los principales diarios regionales, nacionales e internacionales; los últimos vídeos de programas de ciencia y tecnología de las principales cadenas de televisión y emisoras de radio, además del mando a distancia de una 'Wii'. No faltó, como manda la tradición, un conjunto de monedas, "para que en el futuro vean que en 2010 todavía utilizábamos dinero", precisó el alcalde.

EDIFICIO

Tras este acto simbólico, la UTE Sacyr y Marcor Ebro adjudicataria de las obras por importe de 21,4 millones de euros disponen de 30 meses para levantar el edificio que tendrá 16.272 metros cuadrados de superficie construida.

Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el CAT cuenta con apoyo económico del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, y se sitúa en unos terrenos por los que pasaban las vías del tren y "en los que Zaragoza Alta Velocidad ha trabajado en esta transformación", destacó Juan Alberto Belloch.

El CAT albergará una residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores, una incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos, salas de reuniones, talleres para empresas, laboratorios audiovisuales, un laboratorio de electrónica, aulas de formación para cien personas, una anfiteatro con 250 plazas, un infocentro, librería, restaurante y aparcamiento con 75 plazas.

Además, contará con un teatro del agua que se integrará de forma natural en el CAT de modo que la cortina de agua de unos 40 metros de caída tendrá programados distintos contenidos.

Próximo al Centro de Arte y Tecnología se construirá el edificio Cero Emisiones ideado para que se autoabastezca de energía, que albergará un vivero de empresas de base tecnológica y para el que "ya hay emprendedores interesados", apostilló el alcalde de Zaragoza.