La Cátedra Cemex de Sostenibilidad analiza la termografía infrarroja para mejorar la eficiencia energética

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:46

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de la empresa Cemex de Sostenibilidad analiza este jueves en Zaragoza la termografía infrarroja para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Así, el gerente de la compañía Termografía y Mantenimiento, Antonio Patau, y el gerente de Construcción Sostenible de Cemex España, José María Merino, serán los encargados de explicar la forma de mejorar la eficiencia energética, según han comunicado fuentes de la empresa.

Cemex ha recordado que esta jornada coincide "con la reciente publicación del borrador del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios existentes, que obligará a certificar la eficiencia energética del actual parque de edificios". Por ello, la Cátedra quiere ahondar "sobre las técnicas existentes para ahorrar energía en este sector".

En este contexto, el gerente de la compañía Termografía y Mantenimiento, Antonio Patau, profundizará "en la importancia del uso de la termografía infrarroja para visualizar la pérdida de calor en los edificios".

Por su parte, el gerente de Construcción Sostenible de Cemex España, José María Merino, aportará soluciones que permiten "importantes ahorros energéticos".

CICLO DE CONFERENCIAS

La ponencia, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo del Centro Politécnico Superior de Zaragoza, se enmarca en el ciclo de conferencias de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad.

Este encuentro responde a la consideración por parte de la compañía de que la fase de utilización de los edificios es "responsable" de la mayor parte del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen a lo largo del ciclo de vida de los mismos.

"En el sector residencial, el servicio de calefacción es el mayor demandante de energía, con cerca de la mitad del consumo del sector, por ello, las principales regulaciones existentes en nuestro entorno inciden en la reducción de la demanda energética de los edificios en fase de uso como una de las medidas más eficaces para lograr un parque edificado sostenible", ha asegurado Cemex.

TERMOGRAFÍA INFRARROJA

En este contexto, la técnica de la termografía infrarroja es una herramienta para el diagnóstico de la situación de la fachada de los edificios existentes.

Su empleo en auditorías energéticas de edificios sirve de soporte al técnico para diagnosticar las pérdidas de energía y al propietario, para poder visualizarlas, según la compañía.