Actualizado 22/03/2009 17:47 CET

Innova.-Cenatic participa en la campaña 100% software legal para concienciar sobre el beneficio de su uso y distribución

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas, Cenatic, participa en la campaña '100% software legal', una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se engloba dentro del Plan Avanza 2, y pretende concienciar a los distribuidores, empresarios y usuarios finales sobre los beneficios del uso y distribución de software legal.

Cenatic ha sido invitado como colaborador de la campaña con el objetivo de reafirmar la legalidad del software libre y de fuentes abiertas, un tipo de software que por las libertades que permiten sus licencias de uso y comercialización, suponen una alternativa de menor coste al software tradicional.

El software libre y de fuentes abiertas es un actor importante del sector del software en España, y como tal está representado en la campaña, pues supone una alternativa totalmente legítima de uso del software, respetando también los derechos de propiedad intelectual de sus creadores.

La campaña nace con la vocación de informar, concienciar y educar. El objetivo es que la sociedad y los distribuidores sean conscientes de los beneficios que para ellos y para el desarrollo económico de España tiene el uso y la venta del software legal.

Para ello, se ha creado la web www.todosconsoftwarelegal.es, a través de la cual se quiere divulgar información útil y de calidad, que finalmente genere un cambio de orientación en la actividad comercial y en los hábitos de consumo y de uso de los programas informáticos, para que el sector del software pueda evolucionar hasta llegar a convertirse en un motor importante de la economía.

Otro de los aspectos importantes de esta edición es el hincapié que se va a hacer en el sello Cien por Cien Legal, que se espera funcione como un certificado de calidad, confianza y compromiso con el software legal.

Cenatic es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.