Innova.- CEPYME y SERES ayudan a las empresas a dar "el salto tecnológico" con los servicios de 'e-Factura'

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 14:17

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), Aurelio López de Hita, y el director general de SERES, Javier López, han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en marcha una plataforma de facturación electrónica para las empresas, un servicio con el que miles de pymes aragonesas podrán dar "el salto tecnológico" y entrar "en la era de la información electrónica".

Aurelio López de Hita mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo que permitirá ofrecer un nuevo servicio a las pymes aragonesas, un servicio "de utilidad, que supone un ahorro en los costes de la empresa y una novedad importante" en la realización de facturas. Además, posibilita ubicar a las pymes "en la primera línea del desarrollo e innovación".

Por su parte, Javier López explicó que el uso de la factura electrónica es "sencillo y no necesita de inversión ni personal especializado". Además, este servicio "comienza a estar muy extendido" en las empresas españolas, francesas y también latinoamericanas.

En el caso de España, "más de 4.000 empresas intercambian documentación electrónica", aunque "aún así la mayoría de las facturas se emiten en papel", apuntó. Sin embargo, "los ministros de finanzas de Europa y América Latina están muy interesados" en que las empresas instalen este sistema, en el caso de los países latinoamericanos "para eliminar el contrabando de mercancías".

Por tanto, la llegada de la 'e-Factura' a las empresas es "un paso inevitable", que beneficiará a las compañías, ya que podrán reducir costes y agilizarán los trámites relacionados con su facturación, así como tendrán "trazabilidad sobre el envío", de forma que sabrán, de modo seguro, si su cliente ha recibido una factura y si la ha leído.

En Aragón, según apuntó López de Hita, podrían utilizar este servicio "entre 60.000 y 70.000 pymes", con un coste a partir de 20 euros al mes, en función de los servicios que contrate cada empresa con SERES. Además, gracias al acuerdo firmado hoy, las compañías que lo contraten mediante CEPYME obtendrán descuentos y ofertas.

E-FACTURA

La plataforma e-Factura es un servicio ASP que permite el intercambio de facturas electrónicas entre empresas y sus socios de negocios (clientes y proveedores) en un entorno virtual, reemplazando la factura tradicional en papel por una factura telemática trasmitida de forma electrónica a través de Internet.

La característica más destacada de e-Factura es la facilidad de uso, ya que permite a las pymes la utilización de tecnología punta sin necesidad de disponer de costosas infraestructuras técnicas ni personal especializado, con el acceso a internet de alta velocidad, corporativo o ADSL es suficiente para que las empresas puedan beneficiarse de esta solución.

Asimismo, el sistema puede ser utilizado por cualquier empresa, independientemente de la plataforma tecnológica y software de gestión que utilice. De este modo, a través de la web de la organización empresarial, 'www.conectapyme.com', las pymes tendrán acceso a la e-Factura.

La e-Factura supone para las empresas una importante disminución de los costes de operación, una mejora en el manejo de documentos, garantía de entrega de facturas a todos los destinatarios, liberación de espacio físico de almacenamiento, óptimo resguardo de la información, mayor fiabilidad y optimización de procesos de control. Además, con e-Factura las pymes podrán disponer de una solución válida fiscal, legal, económica y tecnológicamente.

Por otro lado, junto a los ahorros en costes que supone la factura electrónica para las empresas, su implantación significa una reducción del impacto medioambiental no sólo derivado de la eliminación del papel sino también gracias a la reducción de consumos energéticos, de tinta, transporte, almacenaje, reciclado y polución, implicados en los procesos de facturación en papel.