La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón visita el parque eólico de I+D de Gamesa en Jaulín

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón visita el parque eólico de I+D
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 21:34

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recibido a los diputados que integran la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón en su visita al parque eólico de I+D Cabezo Negro en Jaulín (Zaragoza).

Allí, Gamesa ha instalado y prueba su primer prototipo de la plataforma G10X, de 4,5 megavatios (MW) de potencia unitaria, que lo convierte en el más potente del mercado eólico en tierra. Aliaga ha estado acompañado por el director territorial de Gamesa en Aragón, José Ramón Largo.

Los diputados han conocido las características de esta instalación y los proyectos de futuro asociados a ella, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que ha explicado que el prototipo, instalado en 2010 en su configuración de diseño final G128-4,5 MW, acumula ya más de 1,7 gigavatio hora (GWh) de producción energética y valores de disponibilidad por encima del 90 por ciento.

El pasado 1 de marzo se alcanzó con este prototipo G128-4,5 MW una producción unitaria de 95,19 megavatio hora (MWh), la mayor conseguida por un aerogenerador de Gamesa en toda su historia y, seguramente, la mayor producción unitaria de un aerogenerador en España, han señalado las mismas fuentes.

Gamesa instala en estos momentos dos nuevos prototipos de su plataforma G10X-4,5 MW, uno ubicado en el mismo parque experimental de Jaulín, en posición contigua al prototipo actual, y otro en el Parque Experimental de Alaiz (Navarra).

EL AEROGENERADOR MÁS POTENTE

Gamesa G128-4,5 MW es el aerogenerador más potente del mercado eólico en tierra, con pala segmentada, e incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en los conceptos de diseño Innoblade, Multismart, ConcreTower, CompacTrain, Flexifit y GridMate, entre otros.

Todas estas tecnologías han sido desarrolladas a través de un exhaustivo plan de validación, equiparable a industrias como la aeronáutica, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

Con una potencia nominal de 4,5 MW, presenta un coste de energía optimizado y la facilidad de transporte e instalación de una turbina de 2,0 MW, además de una alta fiabilidad y cumplimiento de las normativas medio ambientales, han concluido.