ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han decidido conceder la Medalla de 2009, el máximo galardor de esta institución, al profesor e investigador aragonés Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón e impulsor del futuro Observatorio de Javalambre.
Con esta distinción, se pretende, en pleno Año Internacional de la Astronomía, "reconocer la dilatada trayectoria profesional" de Moles, además de "destacar su vocación de divulgación del conocimiento científico así como su compromiso con la formación de jóvenes talentos", según el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces aprobado hoy por unanimidad.
La Medalla será entregada el día 22 de abril, en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, durante la recepción que organizan las Cortes con motivo del Día de Aragón. La Medalla de Oro de las Cortes de Aragón fue instituida en el año 1986. Ha sido concedida a don Felipe de Borbón, Manuel Giménez Abad y Aurora Egido, entre otros, además de instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Agrupación Táctica de Aragón, los servicios de emergencia del 11-M o CERMI-Aragón.
En esta ocasión, la Medalla sirve para "poner en valor el ejemplo de esfuerzo y entrega a su trabajo que ofrece Mariano Moles a través de su participación directa en importantes proyectos de investigación y de su destacada presencia en todos los foros internacionales sobre la materia, con aportaciones de reconocida trascedencia para la comunidad científica", indica el acuerdo adoptado por el Parlamento aragonés.
Moles, que nació en Binaced (Huesca), dirige en la actualidad el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, organismo dependiente del Gobierno de Aragón que trabaja, entre otras cuestiones, en la puesta en marcha para 2011 del Observatorio Astronómico de Javalambre (Teruel).
Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1972) y doctor por la Universidad de Paris, es uno de los responsables del importante desarrollo que ha experimentado la astrofísica en los últimos 30 años, gracias al trabajado desarrollado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desempeña funciones de profesor de investigación.
El currículo de Mariano Moles comprende más de 166 publicaciones, de las que 108 están en las más importantes revistas, con un total de 2.900 citas, cifras que están muy por encima de la media en este campo, y que le sitúan entre los astrofísicos de España más prolíficos y citados. Moles lideró el Proyecto Alhambra, un estudio sobre la evolución cósmica que implicaba a más de 70 científicos. En el año 2007, recibió el Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación en Ciencias Experimentales, Premio Maimónides.