ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Agraria de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) que pide el cumplimiento íntegro de lo recogido en el Plan de Actuación Específico de Teruel en lo referido al apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para calidad, producción y promoción de diversos productos agroalimentarios de Teruel, como jamón, ternasco, melocotones, aceite o trufa.
Concretamente, reclamaron la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i para los productos agroalimentarios turolenses por valor de 20 millones de euros, como se recoge en el plan, antes del 31 de diciembre de 2008 y, en su defecto a lo largo del primer semestre de 2009. También pidieron que se tenga en cuenta la implantación territorial de las empresas del sector para realizar una distribución eficiente.
El diputado de CHA, Bizén Fuster, advirtió que hasta ahora sólo han sido concedidas y comprometidas ayudas o subvenciones a proyectos de I+D+i para productos de Teruel por valor de unos cuatro millones de euros, una "quinta parte" de los 20 millones que recoge el plan en el periodo 2006-2008 y por eso estimó oportuno que el Gobierno de Aragón exija la cuantía total.
El portavoz del Partido Socialista (PSOE), Ángel Tomás, opinó que "no se puede perder ni un euro de esos 20 millones para I+D+i", si bien se mostró convencido de que el Plan "está siendo un éxito" y finalmente "las inversiones previstas en él se realizarán".
El portavoz del PP, Francisco Javier Gamón, manifestó, sin embargo, que el Plan de Actuación Específico de Teruel es un "tremendo fracaso", con una inversión "práctica nula", mientras que en el ámbito agroalimentario se tardó dos años, de 2005 a 2007, en elegir los proyectos de investigación y las líneas de financiación han pasado de los 20 a los cinco millones de euros, lamentó.
Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, recalcó que los proyectos de I+D+i de Teruel incluidos en el plan y financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria reciben un 30 por ciento de financiación más que los proyectos de otras regiones.
Agregó que entre 2007 y 2008 se han destinado 12 millones de euros a estos proyectos agroalimentarios y a la construcción del Centro de Estudios Agroenergéticos, ubicado en PLATEA.