Innova.- El curso 'Administración electrónica en los Gobiernos locales' concluye con "alta participación e implicación"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 21:32

HUESCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El curso 'Administración electrónica en los Gobiernos y Administraciones locales', organizado por la Diputación de Huesca (DPH) y la Fundación Democracia y Gobierno Local, concluyó hoy con un balance "muy positivo", tal y como señaló el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial, Luis Gutiérrez, quien destacó la "alta participación e implicación de los responsables municipales en una nueva forma de relacionarse entre el ciudadano y la Administración".

Unas 180 personas vinculadas a la Administración local y procedentes de toda la geografía española asistieron a este evento formativo que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca desde el pasado miércoles. En el curso participaron ponentes de primer nivel y especializados en todos los aspectos que conciernen a la Administración electrónica.

A lo largo de estos tres días, se trataron cuestiones que van desde el marco normativo, los procesos electrónicos y la incidencia jurisdiccional, hasta la protección de datos, la firma, el registro o la notificación electrónica. En la organización del curso colaboró el Ministerio de Presidencia del Gobierno central, a través del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, la Agencia Estatal de Protección de Datos y la Fundación Telefónica.

Para el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, la buena acogida del curso "demuestra que la administración electrónica interesa, y cada vez está más presente en los ayuntamientos".

Añadió que la tecnología por si sola no puede resolver una gestión sino que "es una gran herramienta que nos ayuda", pero que este proceso de modernización "no será posible sin la apuesta de cada uno de los alcaldes, ni la apuesta administrativa de cada uno de los secretarios o de las personas que trabajan atendiendo a los ciudadanos en los ayuntamientos".

El curso se cerró hoy con dos ponencias: una centrada en la nueva forma de gestión de los documentos que llega con la implantación de las tecnologías, y otra a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, Javier Barnés, sobre los nuevos modelos de procedimientos.

La responsable de Gestión Documental de la Diputación de Barcelona, Fina Solà, se centró en la importancia de la gestión documental en la Administración electrónica y ha asegurado que su implantación supone un avance "importante y básico" hacia una mejor gestión administrativa porque, según Solá, ofrece información al usuario en cualquier momento del trámite.

Asimismo, insistió en la necesidad de planificar y organizar la producción documental desde el inicio del ciclo de vida del documento hasta su conservación en los archivos o su eliminación.

Respecto a los nuevos diseños, Javier Barnés ha indicado que, aunque se vive una fase inicial de la implantación de los procesos electrónicos, "pronto llegará una participación más activa del ciudadano", ya que gracias al gobierno electrónico serán las personas las que, por medio de su interacción con la Administración electrónica, elijan el modelo de sociedad que quieren construir.

En opinión de Barnés, la sociedad tiende hacia un modelo de administración más "colaboradora, transparente y de consenso", aunque, para ello, ha advertido que "primero es necesario definir el modelo que queremos y luego avanzar".

"El papel que juega la tecnología en este proceso es meramente instrumental", resaltó, al tiempo que añadió que después de elegir el modelo que se pretende, la tecnología se pone al servicio para conseguirlo, pero, de ningún modo, cambia la forma de administración.