ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos jóvenes investigadores de Aragón han resultado elegidos para beneficiarse de la segunda convocatoria de las Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación. Para la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la elección de investigadores españoles, dos de ellos aragoneses, confirma que "España es un país de ciencia".
En este sentido, la ministra ha remarcado que España "se ha posicionado como cuarto país receptor en la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación", lo que refleja la capacidad de "nuestras instituciones para atraer y retener talento".
La segunda convocatoria de las Starting Grants, que acaba de ser resuelta, ha beneficiado a 219 investigadores, de los que España ha conseguido atraer a 17, entre los que se encuentran dos proyectos de investigadores de la Universidad de Zaragoza. Uno de ellos está relacionado con la Física y otro con la Nanociencia. La financiación de esta segunda convocatoria estará en torno a 325 millones de euros.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) es un organismo pan-europeo que recibe sus fondos del 7º Programa Marco y que financia proyectos de investigación de frontera, transdisciplinares, arriesgados y que responden a la iniciativa y el emprendimiento del investigador.
Concede Advanced Grants o ayudas para atraer y premiar a científicos senior, así como Starting Grants o ayudas a científicos que destacan en sus comienzos. Con esta política pretende identificar las áreas más prometedoras y respaldar a los mejores talentos. Con las ayudas del ERC se ha conseguido que talentos extranjeros vengan a investigar a España y también que retornen investigadores nacionales.