Innova.- Una empresa de Loporzano, líder en España en creación de grandes modelos para arquitectura y escultura efímeras

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:29

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía oscense Tecmolde, ubicada en Loporzano, ha logrado hacerse un destacado hueco dentro de un sector poco conocido: el diseño y fabricación de modelos, moldes, encofrados y otros elementos especiales, mediante sistemas 3D, para dar solución a las formas y volúmenes más complejos tanto de la arquitectura efímera como de la arquitectura permanente.

Tecmolde basa su negocio en la fabricación de grandes formas y volúmenes mediante escáners 3D que interpretan modelados en miniatura, dibujos o planos para que, después, las máquinas las creen. En los últimos años, la evolución tanto de la arquitectura como de la construcción se ha dirigido hacia formas y volúmenes cada vez más complejos y orgánicos, lo cual requiere nuevas soluciones técnicas.

Ante estos nuevos requerimientos Tecmolde ha reunido los avances tecnológicos en equipos de digitalización, maquinaria y materiales para dar así un servicio "personalizado y de calidad" a sus proyectos, según explicó a Europa Press el gerente de la empresa, Julio Luzán, quien comentó que Tecmolde posee una de las cuatro máquinas que hay en el mundo de corte por hilo.

Además, de los nuevos modelos que exige una arquitectura cada vez más efímera, Tecmolde atiende las demandas de escultores y parques temáticos, entre otros. Ha realizado distintos trabajos para Dinópolis, así como para otros parques temáticos de Vizcaya. Además, también ha elaborado las esculturas de numerosos artistas y en la actualidad trabaja en una obra de 15 metros de altura que representa varias mallas cruzadas y que albergará el Museo de Arte Moderno de Japón.

La decoración y la escenografía del nuevo hotel de Port Aventura, en Tarragona, también ha sido obra de esta empresa que trabaja al mismo tiempo con la televisión autonómica catalana y con numerosas empresas de publicidad.

"Cualquier pieza que nos pasan, nosotros la escaneamos y la máquinas la crean", indicó Luzan, "es impresionante ver cómo trabajan las máquinas", agregó. La empresa, ubicada en Loporzano, cuenta con una nave industrial de 1.300 metros cuadrados en la que tan sólo trabajan 12 personas. Hasta el momento, la crisis no ha hecho mella en esta compañía, que ha visto aumentado su volumen de facturación.

La madera, el poliuretano y las pastas y resinas mecanizables son algunos de los materiales que Tecmolde utiliza para fabricar sus encargos. El circo romano que aparece en la última película de 'Asterix y Obelix', fue una creación de esta empresa oscense, que también ha colaborado en otros largometrajes como 'El Perfume' o 'El Che, el argentino'.

"Me gusta pensar que en un pueblo de 60 habitantes, podemos tener una empresa tan competitiva con la de cualquier gran polígono industrial", comentó Julio Luzan, "y en cuanto a Europa, estamos descubriendo que tampoco hay muchas empresas que hagan lo que nosotros, y cada vez tenemos más encargos internacionales", añadió.

Tecmolde participará en el mes de noviembre en la 'big5exhibition' de Dubai, la feria más importante del sector de la construcción en Oriente Medio. Actualmente, "lo proyectos constructivos más relevantes y complejos del mundo están desarrollándose en los países del Golfo pérsico", aseguró Luzán, por lo que "acudiremos a la exposición para abrir mercado en esa zona", concluyó.