ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Vigo, Nanoimmunotech, está trabajando en la mejora de los kits de detección de enfermedades.
En declaraciones a Europa Press, el director general de la empresa, Rubén Santos, ha informado de que se trata de hacer que estos análisis sean más "sencillos y económicos".
Para ello, Nanoimmunotech ha desarrollado "un nuevo concepto de funcionalización en nanotecnología, denominado NIT-Zipper". Se trata de una tecnología "disruptiva" --mejorada progresivamente-- que facilita "enormemente" la síntesis de sistemas formados por varias piezas como nanopartículas.
Así, esta empresa trabaja se centra en el trabajo con material biológico a escala nanométrica; de esta forma pueden cambiar las propiedades de algunos materiales y conseguir que se apliquen mejoras.
Entre las posibilidades que tienen sus proyectos, se encuentra la mejora de los kits de diagnóstico, desde hacer "más efectivo" un test de embarazo y analizar una gota de sangre en el momento.
No obstante, las investigaciones de Nanoimmunotech abarcan también los fármacos y moléculas de interés biológico (anticuerpos, carbohidratos, AND, ARN y enzimas), cada uno de ellos con funciones específicas: desde actuar como envoltura o vehículo de transporte, hacer de guías del sistema nanométrico, servir como elementos de detección y contenedores para la liberación de los fármacos, entre otros.
La spin-off investiga el uso de esta nueva tecnología para crear nuevos nanosistemas que puedan utilizarse, por ejemplo, en el sector farmacéutico (simplificando y mejorando los sistemas de liberación de fármacos --drug delivery-- para enfermedades cancerígenas o genéticas).
Asimismo, sus proyectos estudian materiales destinados a su utilización en el sector agroalimentario, de forma que se pueda mejorar en el diseño de envases inteligentes que sean capaces de detectar si los alimentos que están dentro se encuentran o no en mal estado.
NANOBIOTECNOLÓGICA
Nanoimmunotech es una empresa nanobiotecnológica española, fundada en 2009, reconocida como EIBT --Empresa Innovadora de Base Tecnológica-- y 'spin-off' de las Universidades de Vigo (Centro de Investigaciones Biomédicas de Vigo) y la Universidad de Zaragoza (Instituto de Nanociencia de Aragón).
Dispone de sedes en Zaragoza y en Vigo, es "pionera en áreas de funcionalización y caracterización físico química y biológica de nanopartículas, en las que pretende convertirse en referente mundial", ha apuntado el director general de la 'spin-off', Rubén Santos.
Además, la empresa tiene tecnología patentada necesaria para llevar a cabo la adecuada supervisión, asesoramiento y validación de diferentes nanosistemas, como paso previo al uso de los mismos en todo tipo de aplicaciones biomédicas.
Nanoimmunotech ha sido reconocida y premiada por diferentes instituciones públicas y privadas, tanto a nivel regional como nacional.
PLAN ESTRATÉGICO
El desarrollo de su Plan Estratégico cuenta con el apoyo económico de varias instituciones, entre las que se encuentra el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA).
La sede de Nanoimmunotech en la capital aragonesa se encuentra situada en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), que alberga diversas empresas, fundaciones y entes de investigación con base tecnológica o ligadas a la sostenibilidad medioambiental, I+D+i y la creatividad.
El CIEM se ubica en el edificio 'Cero Emisiones' del barrio de La Almozara. Es un centro que forma parte del proyecto la Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y está pensado bajo unos parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero. La gestión de todo el edificio está a cargo de la empresa Init.