Innova.- Un experto destaca la importancia de la tecnología "al servicio del mensaje" en la comunicación política

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 21:20

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consultor de comunicación y coautor del libro 'Yes, you can, buscando al candidato perfecto', Alex Terés, ha destacado este jueves la importancia de la "tecnología como herramienta al servicio de la estrategia y del mensaje, nunca lo contrario".

En una conferencia en el marco del III Seminario 'Radio y Red', celebrado en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en Zaragoza, y organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Terés ha opinado que "los grandes avances en comunicación suelen darse en el campo de la comunicación política" y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, país aventajado en el que continuamente aparecen nuevas formas de comunicación adaptadas a los nuevos retos.

Terés ha centrado su intervención en las claves básicas para lograr que una campaña política llegue a su destinatario. Ha señalado que el "cementerio de lo online" está poblado de páginas webs y perfiles de redes sociales que no se han sabido utilizar y aprovechar. Alex Terés también ha hecho hincapié en la importancia, para una buena campaña, del análisis, la participación activa y la capacidad de rapidez de respuesta.

Por su parte, el socio de Cuatrecasas-Gonçalves-Pereira Luis Murillo, ha opinado que "el papel de las radios públicas es fundamental, y más en comunidades autónomas como Aragón". Ha hecho un análisis sobre la situación normativa actual y después se ha centrado en el papel que deben jugar estas emisoras.

Así, la asesora jurídica de la Federación de Organismos de Radio y Televisión (FORTA), Carmen Marín, ha explicado el funcionamiento de esta organización, especialmente en su relación con las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual. Una relación que no resulta sencilla y que implica constantes negociaciones.

El director general de ComScore Iberia, empresa líder en la medición del mundo digital, Jaime Agulló, ha expuesto que "estamos en un proceso para homogeneizar las mediciones de audiencias por Internet".

Por su parte, el director técnico de AIMC, Fernando Santiago, ha apuntado que es un momento muy interesante para investigar y crear un buen modelo, pero que la crisis hace que no sea "el mejor", puesto que "todo cuesta dinero". Santiago ha ofrecido datos sobre la penetración de la radio por Internet en España, que están todavía lejos de los de otros países de similar desarrollo. Aunque las cifras son bajas, "se han doblado en los últimos cinco años".

BINOMIO RADIO Y RED

El presidente de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, ha subrayado que "el binomio radio y red tiene mucho sentido", y ha puesto de manifiesto que en la actualidad se está produciendo "una grandísima, enorme y exponencial revolución en el modelo de negocio".

El profesor del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, Miguel Guinaliu, ha puesto el acento en el control con el que las redes sociales dotan a los usuarios y ha indicado que "los social media favorecen que los usuarios sean capaces de valorar los contenidos que escuchan en la radio y de compartirlos".

Juan Ignacio Martínez, de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online AERCO, ha concretado que en el entorno de la radio, "es necesario que ese control contribuya a seguir produciendo contenidos de calidad". Para Jesús de Pablos, experto en comunicación y redes sociales, los social media "no dejan de ser una evolución de nuestra sociedad como especie", que ha desarrollado gadgets tecnológicos que nos "ayudan a retroalimentarnos".

Eduardo Lleida, coordinador del Laboratorio de Tecnologías del habla del I3A, ha destacado la potencialidad de las nuevas herramientas en el ámbito de la accesibilidad, como las que actualmente está utilizando www.aragonradio2.com, como el sistema de navegación por voz, o el uso, junto a CATEDU, de pictogramas para trasladar noticias a personas con dificultades de comunicación, y que cada semana se encuentran en la página web del segundo canal de Aragón Radio.

David Abadía Gallego, del Grupo de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón, ha explicado cómo desde esta semana existe una nueva forma de escuchar www.aragonradio2.com a través de la televisión interactiva. Fernando García Calvo, de iASoft, ha detallado precisamente las particularidades de la plataforma www.aragonradio2.com, en marcha desde 2008, y que es un ejemplo de formato adaptable al tipo de usuario.

"Hemos aportado herramientas que facilitan que los contenidos lleguen de forma sencilla, ágil y a la mayor cantidad de usuarios posible, adaptándonos a la evolución continua que este medio va a seguir sufriendo en el futuro".

Santos Pardos, coordinador de Sistemas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Enterprise Architect, ha cerrado la última ponencia del Seminario 'Radio y red' explicando cómo un concepto poco conocido por el gran público como la "arquitectura empresarial" resulta ser de vital importancia a la hora de desarrollar aplicaciones y plataformas para hacer llegar de la forma más fácil los contenidos a los usuarios.