ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, aseguró hoy en la inauguración de las II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Investigación Educativa, que mantener un equilibrio entre la docencia y la innovación es la tarea principal de la institución universitaria.
Estas jornadas comenzaron hoy en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y finalizarán mañana. Al acto también asistieron la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, y el vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Herrera.
En las mismas se presentan iniciativas de avance en la formación e innovación educativas dirigidos al proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre hoy y mañana participan más de 700 miembros de la comunidad universitaria.
Pétriz afirmó que estas jornadas "son el resultado del trabajo realizado en este curso académico por la comunidad universitaria". Se van a plantear mesas redondas que constituirán un espacio de reflexión común y de comunicación interactiva entre los diversos grupos docentes.
Asimismo recordó el esfuerzo que está realizando la Universidad de Zaragoza para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, y como renovarse es siempre una mejora continua en la calidad de la enseñanza. En definitiva, apuntó, la Universidad debe mantener el equilibrio entre la docencia y la investigación. "Estos son los pilares centrales", subrayó.
Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, mostró su satisfacción ante la celebración de estas jornadas, ya que "suponen un espacio de encuentro entre las vertientes fundamentales de la Universidad: la investigación y la docencia".
En esta línea, Broto señaló que el profesor no es un mero transmisor de conocimientos sino que, además, se convierte en un mediador entre el alumno y la fuente de conocimientos, acercándolos al campo de la investigación.
Respecto a los nuevos planes de la Universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, apuntó que la sociedad respalda las acciones que la Universidad adopta para conseguir este fin y agregó que desde el Gobierno de Aragón aportan los medios necesarios.
Durante el acto de presentación de las jornadas, el vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Herrera, expuso el estado actual de la reforma de las titulaciones en la Universidad de Zaragoza. Además, el profesor de la Aalborg University, Flemming K. Fink, pronunció la conferencia inaugural titulada 'El desarrollo de las competencias profesionales'.
Las jornadas cuentan con la participación de profesores, alumnos y estudiantes y en total se presentarán 190 comunicaciones, organizadas en seis mesas redondas. En este marco, también se expondrán mañana los trabajos ganadores del II Premio de Innovación Docente, otorgado por el Consejo Social de la Universidad.
El encuentro universitario ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.
LUGAR DE DEBATE.
Las mesas redondas, que se desarrollarán de forma simultánea durante el viernes, 8 de febrero, en los edificios de Geológicas y Matemáticas, tratarán sobre el 'Diseño curricular', 'Evaluación, innovación y factores de calidad', 'Tecnologías aplicadas al mundo de la enseñanza superior', 'Experiencias de trabajo cooperativo y trabajo en grupo', 'Metodologías activas' y 'Herramientas de resolución de casos y Proyecto Tutor'.
Por otra parte, por primera vez en el marco de estas jornadas se ha organizado de forma paralela una exposición de material docente, impreso y digital, que se ha generado a lo largo del último año en la Universidad de Zaragoza.
En la sala de profesores de la Facultad de Ciencias se expusieron un total de 145 ítems variados. Concretamente, 54 libros, cinco revistas, 19 páginas web, 18 asignaturas del Anillo Digital Docente, 17 materiales informáticos, 14 CD y DVD, cuatro pósters, y otros diez materiales variados.