Innova.- El Foro tecnológico y empresarial de bioingeniería, que se celebra hoy, presenta las últimas novedades en I+D

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 7:48

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro tecnológico y empresarial de bioingeniería y biomateriales reúne hoy en Zaragoza a destacados investigadores y empresas del sector. Durante este encuentro se presentarán las últimas novedades en I+D y la tendencia de futuro de uno de los sectores investigadores más pujantes a escala internacional.

El rector de la Universidad de Zaragoza, acompañado por Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Pilar Muro, presidenta del Grupo Hospitalario Quirón y Pablo Laguna, director de la División de Ingeniería Biomédica del I3A, inaugura a las 9,15 horas, el Foro que reunirá en Zaragoza a destacados investigadores y empresas del sector.

El seminario, organizado por la División de Ingeniería Biomédica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Cátedra SAMCA (CPS-I3A) de la Universidad de Zaragoza y el Hospital Quirón, tiene lugar en Salón de Actos del Hospital Quirón.

La bioingeniería, los biomateriales y la nanobiotecnología constituyen en la actualidad uno de los sectores investigadores más pujantes a escala internacional. Son numerosos los temas de las ciencias de la salud y de las industrias biomédicas y farmacológicas que tienen que ver con los nuevos diseños, sensores, actuadores y producciones a escala celular, e incluso molecular, que se están gestando desde estos campos.

Internacionalmente, el sector rivaliza ya en capacidad para atraer capital riesgo con otros sectores clásicos de la alta tecnología, como la informática y las telecomunicaciones. Su carácter de área de investigación prioritaria o estratégica viene dado por su centralidad en la bioseguridad nacional, en la salud pública y en sectores como el ambiental y alimentario.

Aunque en España todavía escasean las iniciativas de capital privado, y son muy pocas las compañías spin-off y start, no cabe duda de que a largo plazo los nuevos institutos de investigación y las instituciones y empresas biomédicas convergerán para desarrollar conjuntamente el potencial de generación de alta tecnología y la importante misión social de este sector.