La Fundación Aitiip coordina el VII Proyecto europeo 'Dibbiopack' formado por socios de 11 países diferentes

Presentación VIII Proyecto Europeo 'Dibbiopack'.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:42

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación aragonesa Aitiip, situada en el Parque Tecnológico Cogullada, es la encargada de coordinar el VII Proyecto europeo 'Dibbiopack', formado por 19 socios de 11 países diferentes y que tiene como finalidad desarrollar envases inteligentes y biodegradables para sectores como alimentación, farmacia o cosmética.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de la presentación del programa en el Hotel Silken Zentro, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha informado de que este programa está financiado por la Comisión Europea.

Asimismo, ha asegurado el presupuesto del proyecto asciende a 7.798.211, de los cuales algo más de 900.000 euros revierten a Aragón.

Por ello, ha explicado que el Gobierno, "al igual que sucede con otros proyectos europeos llevados por la Fundación Hidrógeno o la Universidad de Zaragoza", sigue "muy de cerca" estos programas y colabora en ellos para que "al posicionarnos en proyectos europeos los retornos beneficien a la industria aragonesa y española".

Además, ha apuntado Arturo Aliaga que la innovación ayuda a las empresas a ser competitivas, por ello, considera que este tipo de actividades están muy ligadas a la recuperación económica.

ALIMENTOS PARA 12 MILLONES DE PERSONAS

En lo que se refiere al proyecto 'Dibbiopack', el consejero ha subrayado que en Aragón se producen alimentos para 12 millones de habitantes y que "al final el envase es clave para que el producto pueda viajar. Por ello, cuando Aitiip participa en este tipo de proyectos adquiere unos conocimientos que luego se trasladan a la industria aragonesa".

Aliaga ha opinado que es "básico" para competir tener un buen envase con el que llevar los productos a los mercados y ha añadido que "si no nos metemos en el corazón de esos proyectos, que van a ser el futuro del envase, difícilmente podrán las empresas aragonesas tener acceso a esas tecnologías".

También ha informado de que Aitiip es una fundación privada, "pero en todos los programas de apoyo a las pymes y de innovación estamos colaborando con ellos".

SUBVENCIÓN

Por su parte, el director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico, Fernández Cuello, ha matizado que la subvención concedida por la Unión Europea asciende a 5.702.632 euros, de los cuales, un 16,2 por ciento (924.650 euros) es el retorno que obtiene la comunidad autónoma de Aragón y un 29,3 por ciento (1.670.336 euros) el retorno a España.

La Fundación se encarga de "gestionar y coordinar todo", desde el trabajo que realizan los socios hasta que la labor científica la haga cada actividad "en su momento".

El proyecto se va a traducir en demostradores que luego dará lugar a productos de mercado. De esta forma, a partir de 12 meses empezarán a tener envases que se puedan enseñar y en un par de años habrá en las empresas "los envases ensayando como previo al mercado, a la vez que vamos acabando paquetes técnicos".

Aunque no hay empresas aragonesas dentro del proyecto europeo, la presencia de la Fundación hace que este programa pueda extenderse por la Comunidad autónoma, ya que la fundación también cuenta con proyecto de acercamiento de tecnología a empresas, según ha mencionado el director de Aitiip.

El sector agroalimentario es el que Cuello cree que más se puede beneficiar en Aragón de este proyecto, ya que es un sector amplio en la Comunidad y este tipo de envases pueden ser "muy útiles" para la alimentación.

ENVASES SOSTENIBLES

Estos envases serán medioambientalmente sostenibles gracias a que se desarrollarán con biomateriales (biodegradables y de origen renovable) y presentarán nuevas y mejoradas propiedades térmicas que aumentarán la vida útil del producto envasado.

Estos envases integran, además, tecnologías y dispositivos inteligentes que proporcionarán información al consumidor tanto del producto, como de todo el ciclo de vida del envase.

Asimismo, el director de la Fundación ha señalado que "en tiempos de crisis tienes dos opciones: o haces las cosas más baratas o con mayor valor añadido, nosotros hemos apostado por el valor añadido".

"Estamos haciendo un envase cien por cien biodegradable, no se estropea lo que va dentro del envase y te informa del estado de los productos", ha detallado.

También ha indicado que el proyecto tiene un periodo de duración de cuatro años, aunque al estar formado por socios industriales "si conseguimos algo bueno en cuatro meses pronto lo van a querer comercializar".

Además del consejero de Industria e Innovación y del director de Investigación de Aitiip han asistido a la presentación la doctora Maj-Inger Nilsson (representante de la Comisión Europea); la miembro de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, María del Pilar de Miguel Ortega.

AITIIP CENTRO TECNOLÓGICO

Aitiip Centro Tecnológico es un centro dedicado a la investigación y desarrollo en materiales plásticos, en el que trabajan unas 50 personas, más de la mitad de ellos, investigadores.

Entre los socios del Proyecto 'Dibbiopack', coordinado Aitiip, se encuentran el Instituto Fraunhofer ISC (Alemania), Innovia Films (Reino Unido), Universidad de Pisa-INSTM (Italia), Vito (Bélgica) y Nutreco (España).