Innova.-Una fundación aragonesa y ocho socios desarrollan un proyecto de impulso del uso del hidrógeno con 1,3 millones

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:42

HUESCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, y otros ocho socios de España, Francia y Portugal desarrollarán "una hoja de ruta" para la implantación de las nuevas tecnologías gracias a la Plataforma generadora de proyectos de cooperación para el impulso de la economía del hidrógeno en el sudoeste europeo (SUDOE).

El proyecto que coordina la Fundación tiene por objeto desarrollar y definir una hoja de ruta para implantar la economía del hidrógeno en la zona SUDOE y crear una plataforma generadora de proyectos de cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos, "con el objetivo de promover el desarrollo industrial relacionado con el hidrógeno y las pilas de combustible", según informó el director de la Fundación, Luis Correa, en declaraciones a Europa Press.

Esta iniciativa tendrá una duración de dos años y medio y cuenta con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del 75 por ciento del presupuesto total, que asciende a 1.324.000 euros.

En ella participan, además de la citada Fundación, socios españoles como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA, Fundación Instituto Andaluz de Tecnología, Junta de Castilla la Mancha y Universidad Rey Juan Carlos; franceses como Ecole des Mines dAlbi Carmaux y Asociación PHyRENEES; y portugueses como Instituto de Soldadura e Qualidade y Universidade Técnica de Lisboa.

El proyecto se enmarca en la primera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER.

El Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE, sucesor directo del INTERREG III B SUDOE, busca contribuir a que el sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión Europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible a través de la cooperación entre regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar).

El planteamiento básico de este proyecto radica en la producción de hidrógeno a partir de recursos autóctonos de forma económica y medioambientalmente aceptable, así como en la posibilidad de que las tecnologías de uso final del hidrógeno alcancen una cuota significativa de mercado.

Al amparo de esta iniciativa se organizarán diferentes actividades, entre las que tendrán notable peso los talleres de trabajo de entidades nacionales relacionadas con el hidrógeno como futuro vector energético para industrias gasistas, empresas de servicios energéticos, PYMES, centros de investigación y tecnológicos, ingenierías o instituciones públicas.

Adicionalmente se persiguen otros objetivos de carácter horizontal como la formación de técnicos especializados en estas cuestiones; el aumento del nivel tecnológico de las acciones que realicen empresas y centros de investigación; conseguir mayor colaboración entre las oficinas de transferencia de tecnología; implantar prácticas de vigilancia tecnológica; sensibilización de la sociedad para que conozca las ventajas que aporta la utilización de estas tecnologías; y aspectos reguladores y legislativos.